10 consejos para crear contenido que venda

10 consejos para crear contenido que venda

Crear contenidos que venden es tal vez una de las tareas más complicadas en Internet.

Lo comercial no está “bien visto” en los entornos de redes sociales por lo que hay que tener algunos puntos en cuenta.

Como crear contenidos que venden

En ocasiones, los que nos movemos en el mundo del social media, nos parecemos a aquellos vendedores de mercadillo que destacan con sus voces intensas gritando algo del estilo “todo a 1 euro”. El contexto que mejor domino es el del blog, por lo que hagamos el caso con un artículo que de forma muy parecida se puede aplicar al resto de contenidos. Tenemos que tener claro dentro del contexto del marketing de contenidos lo que es un post comercial y lo que no.

¿Cuál es la diferencia entre un post comercial y no-comercial?

Empecemos con el concepto del “post comercial”. Se trata de un tipo de contenido con el objetivo de lograr ventas de forma directa. Probemos con una breve definición del término.

Un post comercial es un tipo de contenido publicado en un blog que tiene como objetivo lograr ventas de un producto o servicio dentro de un plazo breve de un par de días, semanas o en ocasiones meses.

En cambio un post no-comercial no busca un rendimiento inmediato sino es una pieza dentro de una estrategia de marketing de contenidos.

Ambos tipos de artículos son perfectamente válidos y se complementan.

Tipos de post comerciales

Se pueden hacer diferentes matices a la hora de diferenciar posts comerciales.

  • Post con “coletilla” comercial: se trata principalmente de un post no-comercial que incluye alguna mención de un producto o servicio del autor. Haciendo uso del humor y respetando que el 80-90% de la entrada debe ser neutral y aportar valor al lector es una forma que a la gran mayoría de los lectores no les molesta.
  • Caso práctico de un servicio o producto propio: los casos de éxito suelen ser un tipo de contenido muy popular que reciben típicamente muchas visitas. Es una forma elegante de aumentar el porcentaje de contenido comercial aportando valor en forma de consejos o lecciones aprendidas al lector. Por experiencia la parte comercial no debería superar el 25%. Ten en cuenta que es un dato muy apróximado y para nada exacto.
  • Post promocional de un servicio o producto propio (o de terceros): antes de escribir un post comercial debes haber escrito entradas no-comerciales aportando mucho valor al usuario sin esperar nada a cambio. El autobombo nunca estará aceptado por todos los lectores pero si quieres sacarle rendimiento a tu blog después de un tiempo tienes que aceptar que siempre habrá algunos que les molestará ver tu lado de vendedor. Al final del día todos tenemos que comer y vivir de algo.

Existen bloggers y empresas que no tienen en cuenta la opción del post comercial dentro de una estrategia de marketing de contenidos. En ocasiones puede ser necesario ser más directo para que el usuario sea 100% consciente de nuestra oferta y que pueda sacar provecho de ello. Lo peor que nos podría pasar sería tener un cliente potencial en la palma de la mano y dejarlo escapar por miedo de que alguien nos critique por vender nuestros servicios de agencia de forma más directa.

Mis 10 mejores consejos para crear contenidos que venden

Es cuestión de filosofía pero no de verdades. Con el lanzamiento del primer post comercial das por hecho que vas a perder e incluso molestar algunos de tus lectores. Si tu principal objetivo es hacer feliz a tus visitantes probablemente no sea una opción para ti. Si tienes una agencia inmobiliaria posiblemente tienes que asumir ese riesgo. Nunca vas a poder contentar al 100% de las personas.

Si lo que buscas es crear contenido que vende para conseguir un objetivo concreto debes tener en cuenta los 10 siguientes puntos:

1. Se únicamente un 10% comercial

Aporta valor añadido en el contenido que publicas. La parte de venta es únicamente una consecuencia del texto, video, presentación, foto, etc. que compartes. El 90% del contenido debe solucionar un problema, dar consejos, ser una guía de principiantes o parecido. En el 10% que resta puedes mencionar un servicio que está relacionado con el contenido del artículo.

2. Haz uso de palabras y expresiones “mágicas”

Da igual si se trata de crear titulares memorables o utilizar palabras clave que te ayuden mejorar el SEO. Compites con millones de contenidos así que será mejor que consigas la atención del usuario. Evidentemente no debes nunca exagerar o prometer algo en el título que luego no se cumple en el contenido.

3. De la atención a la acción

Una vez que hayas conseguido la atención tienes que sacar provecho de ello. Lo cierto es que la formula de toda la vida“AIDA” (attention, interest, desire, action) “AIDA”) sigue funcionando. Al final de cada contenido tiene que haber una llamada a la acción que como resultado puede tener una contratación de tus servicios.

4. Uso de fotos profesionales

Una foto profesional y de alta calidad se asocia de forma positiva con los servicios que ofreces. Haber redactado p.ej. un artículo excelente sobre cómo encontrar la vivienda de tus sueños a un precio razonable que luego va acompañado por una imagen de baja calidad puede tener un impacto nefasto.

5. Crea urgencia en la oferta

Uno de los trucos más viejos del marketing es crear urgencia para que actuemos con nuestro instinto en vez de nuestra cabeza. Los porcentajes de descuento en las tiendas tienen ese impacto en ocasiones. Poner ofertas limitadas de comisiones bajas con fecha límite puede ser una manera de hacerlo. Posiblemente no sea el mejor ejemplo que te acabo de dar pero sirve para que te hagas una idea.

6. Publica en un entorno de confianza

La confianza es la base de cada venta. En el caso ideal tienes un blog que ya lleva online desde hace años y que tiene una base fiel de lectores. Si no lo tienes busca un blog o portal que lo tenga. En este caso no seas comercial visto que publicas en un entorno que no es el tuyo. Es importante que se acuerde de antemano y que se consiga un permiso para una posible pequeña mención de algún servicio tuyo relacionado.

7. Asegúrate de tener una difusión

Aquí el consejo es muy parecido al punto anterior. Si no dispones de una web propia con lectores y visitas recurrentes, encuentra un lugar que si lo tiene. Otra vía puede ser pedir la ayuda de terceros como amigos, familia o desconocidos (muy de moda en Twitter últimamente) para que te ayuden en la difusión inicial para darle un pequeño “empujoncito”.

8. Ten en cuenta el timing

Publicar y lanzar un contenido un domingo por la noche es una mala idea. El timing puede ser clave en ocasiones. Cada sector tiene su prime time específico por lo que en un contexto de viviendas podría ser igual un viernes y/o sábado por la tarde que es cuando la mayoría de personas tiene tiempo de visitar una vivienda pero eso lo sabrás tú mejor que nadie.

9. Crea un segundo y tercer contenido diferente

Crear contenidos que venden es como todo en la vida. No suele funcionar con el primer intento por lo que tienes que ir aprendiendo de tus errores para ir mejorando. A través de diferentes pruebas irás encontrando la forma que mejor te vaya a funcionar.

10. Sé específico

Muchas veces tenemos miedo a mencionar lo negativo. Ten en cuenta que la transparencia es algo que el cliente aprecia. Pensar que “igual ni se da cuenta” suele ser una mala estrategia en el 95% de los casos porque elimina justo lo que estas buscando para lograr clientes: la confianza.

Conclusiones

Crear contenidos comerciales es una tarea emocionante. Es importante tener una oferta honesta de alta calidad que aporta realmente el valor que promocionas. Es de sentido común pero ya sabemos que en ocasiones el menos común de los sentidos, por lo que no está de demás recordarlo de tanto en cuanto.

Me llamo Carlos Bravo y soy maratoniano en lo personal y en los negocios. En los últimos 12 años he fundado tres empresas en el ámbito digital. En mi agencia Beguerrilla también gestiono e-commerce propios que me sirven sobre todo para dar consejos en base a mis propios errores y aciertos.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email