Céntrate en estar a la altura del proyecto y no tanto en querer controlar todo el marketing online

Céntrate en estar a la altura del proyecto y no tanto en querer controlar todo el marketing online

Cuanto más tiempo paso leyendo mi timeline en Twitter, más me agobio. Cada vez que entro me doy cuenta de lo poco que sé y lo mucho que me queda por aprender.

Céntrate en estar a la altura del proyecto y no tanto en querer controlar todo el marketing online

Por si no te habías dado cuenta todavía. El marketing online cambia y evoluciona a una velocidad impresionante. Prácticamente cada día salen nuevas herramientas y plataformas para autopromocionarse que podrían convertirse en el nuevo Facebook. Si tienes la ambición de estar al día en todos los campos, te enfrentas a una tarea imposible. Nunca estarás a la altura del marketing online:

  • Social media manager (todas las redes, aunque cada uno puede tener su especialista).
  • Gestor de campañas de social ads y en especial Facebook.
  • Gestor de campañas de buscadores y en especial Google Ads y Google Shopping.
  • Analítica web.
  • Analista UX/UI.
  • Diseñador UX/UI.
  • SEO onpage.
  • SEO offpage.
  • SEO técnico.
  • SEO internacional

Tampoco es un reto que tenga demasiado sentido, incluso diría que es contraproducente. Basta con fijarse en aquellas personas del sector a las que las cosas (aparentemente) le están saliendo bien. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es su gran secreto?

Los que destacan en el marketing online hacen esto

Resumido en una frase es sobre todo esto: centrarse en pocas cosas. No intentan dominar el campo entero del marketing online sino se buscan un hueco muy concreto y se centran en conocerlo hasta el más mínimo detalle. Esto implica que saben muy poco sobre otros campos. Estos son algunos de los perfiles que existen en el marketing online:

Con estos ejemplos únicamente he querido darte una idea de la diversidad que existe incluso dentro de un mismo campo. No es lo mismo llevar las redes en Facebook que en Twitter. Tampoco es lo mismo dedicarse a la analítica web o ser analista de UX/UI. Se requieren conocimientos que se solapan entre sí, pero típicamente hay diferentes personas y especialistas que cubren cada uno de los campos. Hay infinidad de bloggers que te hablan sobre cómo crear un blog de éxito y te intimidan (o frustran) con sus cifras de tráfico. Ellos en la mayoría de los casos han lanzado un blog personal donde venden su propia marca.

Tienes que estar a la altura de tu proyecto

Lo importante no es estar a la altura del marketing online, sino a la altura de tu proyecto. Debes tener claro cuáles son los puntos importantes para tu proyecto y buscar a las personas que te puedan ayudar en esos campos.

Cuando tengas los pilares irás descubriendo los conocimientos necesarios, pero es esencial empezar por ahí. No es tan relevante conocer la última herramienta de moda del marketing online, eso es más un tema de ego y/o de pérdida de tiempo para poder participar en las últimas conversaciones de Twitter. Pero ¿Realmente te aporta algo?

En resumen

Lo que quiero decir con esto es que estar a la altura de todo lo que sucede en el marketing online es una tarea imposible e innecesaria. Identifica los pilares de tu proyecto online y luego construye una estructura alrededor. Siempre que puedas busca ayuda de especialistas. Siempre irás más rápido y con el profesional adecuado también irás mejor acompañado en tu viaje. Empieza por la base y poco a poco irás aprendiendo más, lo importante es ponerse en marcha.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email