Clasificar y priorizar los contactos de una inmobiliaria automáticamente con email marketing

Clasificar y priorizar los contactos de una inmobiliaria automáticamente con email marketing

Clasificar los contactos de una inmobiliaria en fríos, templados o calientes, automáticamente y dependiendo en qué punto del proceso se encuentre, y así poderlos priorizar, es uno de los procesos fundamentales para la conversión de estos y que nos ayudará a ser más eficaces.

Y es que no todos los contactos tienen las mismas necesidades y urgencias. En este post, os mostramos, con vídeos explicativos al final del mismo, un ejemplo de cómo clasificar y priorizar los contactos de una inmobiliaria automáticamente con email marketing.

¿Podemos hacer esto de forma automática? Claro que sí. La idea, y como siempre se ha hecho hasta ahora, es tener una conversación con el contacto para conocer mejor en qué proceso se encuentra (si compra o vende) y en qué punto del proceso está. Pero ahora, va a ser a través de comunicaciones mail, con una encuesta. De esta forma podremos adecuar nuestras futuras comunicaciones con el contacto para que le sirvan de la mejor manera posible.

Para este ejemplo, nosotros vamos a utilizar la plataforma de mail marketing automatizado GetResponse, ya que nos permite crear los mails, automatizarlos y crear procesos de puntuación de los contactos. Vamos ha desarrollar un caso para clasificar los contactos que están interesados en comprar una vivienda por urgencia en la compra.

Seguidamente, vamos a explicaros un ejemplo práctico para automatizar este proceso y os ayude a vosotros a tener más conversiones.

Planificación y diseño

Primero de todo, vamos a planificar cómo vamos a puntuar estos leads.

En nuestro ejemplo vamos a utilizar dos preguntas distintas, con respuestas cerradas, relacionadas con el grado de interés de compra del contacto. Vamos preguntarles: «¿Para cuando te planteas comprar tu propiedad? Y una segunda pregunta: ¿Qué grado de información querrías sobre el inmueble?

Planteadas las preguntas, lo siguiente que tenemos que hacer es diseñar una puntuación para cada una de las respuestas de los contactos. Así pues, una idea podría ser la siguiente:

Pregunta 1: ¿Para cuándo te planteas comprar tu propiedad?

  • Respuesta «Ahora» – Puntuación: 5 puntos
  • Respuesta «En 1 mes» – Puntuación: 4 puntos
  • Respuesta «En 3 meses» – Puntuación: 3 puntos
  • Respuesta «En 6 meses» – Puntuación: 2 puntos
  • Respuesta «En 1 año» – Puntuación: 1 puntos
  • Respuesta «No lo tengo claro» – Puntuación: -2 puntos

Pregunta 2: ¿Qué tipo de información necesitas sobre el inmueble?

  • Respuesta «Visitar inmueble» – Puntuación: 5 puntos
  • Respuesta «Más información concreta» – Puntuación: 3 puntos
  • Respuesta «Información en general» – Puntuación: 0 puntos

Una vez diseñadas estas puntuaciones, creamos las distintas segmentaciones o etiquetas con las que vamos a clasificar a los contactos. En nuestro ejemplo, hemos pensado en 4: lead_super_hot, para aquellos contactos que sumen igual o más de 9 puntos; lead_hot, para los contactos que sumen 8 puntos; lead_warm, para aquellos contactos que sumen 7 puntos; y lead_cold, para aquellos contactos que sumen igual o menos de 6 puntos.

En este caso, hemos asignado todos estos valores a modo de ejemplo, así como las preguntas y las respuestas. Hay muchas más preguntas interesantes a hacer al cliente para tener un perfil del lead bien enriquecido.

El proceso de diseño y planificación es una parte muy importante para la automatización, así que tomaros vuestro tiempo y elegid las preguntas y puntuaciones adecuadas.

Una vez planteado el diseño, ya podríamos empezar con la implementación en la herramienta de mail marketing:

Crear una lista y los segmentos

El primer paso será crear una lista en la cual vamos a introducir los contactos. Una vez creada la lista, la adición de un contacto en ella, será la acción que disparará la automatización para ese contacto.

Crear los campos personalizados y la encuesta

Una vez creada la lista, nos tocará crear los campos personalizados donde van a quedar registradas las respuestas de los contactos a las preguntas anteriormente planteadas. GetResponse nos permite crear tantos campos personalizados como nos hagan falta. En Nuestro caso vamos a crear dos: urgencia_compra e intención_del_lead.

Para rellenar esta información, creamos una encuesta en GetResponse con las preguntas diseñadas y sus respuestas. En el momento de crear cada una de las preguntas, vamos a asignar la respuesta de cada una de las preguntas a nuestro campo personalizado respectivamente.

Crear el mail y enlazar con encuesta

Para que el contacto nos facilite esta información tendremos que enviarle un mail con la encuesta para que nos responda las preguntas. Para ello vamos a crear un mail con un botón con acceso a la encuesta.

Crear las automatizaciones

Cuando el contacto haya pasado por aquí, ya tendremos guardado en nuestro CRM de GetResponse las respuestas que cada contacto ha dado a las preguntas. Ahora es el momento de utilizarlas y puntuar. Para ello, vamos a crear un workflow o flujo de trabajo automatizado que GetResponse va a llevar a cabo cada vez que un nuevo contacto llegue a nuestra lista y le sean introducidos los campos antes mencionados.

Una vez le sean sumadas esas puntuaciones, GetResponse automáticamente los segmentará en cada uno de los 4 segmentos que hemos creado previamente.

En resumen

Tener un proceso como este, nos ayudará a centrar nuestros recursos en esos contactos que son más probables que acaben convirtiendo. Esto nos permitirá ser más eficaces y por lo tanto, optimizar nuestro importante tiempo para seguir obteniendo más clientes y cerrar operaciones.

¡Ahora es vuestro turno intentarlo!

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email