Cómo hacer para que tu inmobiliaria sea rentable “rápidamente”

Cómo hacer para que tu inmobiliaria sea rentable “rápidamente”

El que avisa no es traidor. Lo que te voy a contar es una de las cosas más obvias sobre el mundo de los negocios pero, ojo, al mismo tiempo es una de las cuestiones más complicadas de realizar.

Cómo hacer para que tu inmobiliaria sea rentable “rápidamente”

“Lo único que puedes controlar en tu negocio son los costes». Se trata de una de las frases que más he repetido a lo largo de mi vida empresarial. Me lo dijo uno de los inversores que tuve en mi primera start-up y es una cosa tan obvia, que parece incomprensible que cualquier emprendedor no la tenga grabada a fuego en su mente. Así pues se trata de hacer de tu inmobiliaria un negocio rentable.

La norma básica de cualquier negocio, y en cualquier economía familiar, es la de gastar menos de lo que ingresas para tener beneficios como consecuencia directa. De forma resumida, la mejor manera de ser rentable con una pequeña agencia inmobiliaria es ingresar algo y gastar menos. Con este simple ejercicio encontraremos lo que buscamos en los pequeños negocios: nuestros anhelados beneficios.

3 tips para mantener los costes bajos

Desde los tiempos de mi primera start-up no he vuelto a pedir dinero a inversores. Los negocios se han financiado en sus inicios a través de bootstrapping. Por si no conocías este término, en el mundo empresarial significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital. Es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance. Así pues, para mantener los costes bajos hago lo siguiente.

  • Evitar costes: todo lo que no gastas no lo tienes que ingresar. Es una regla básica pero efectiva ya que, sin darnos cuenta, vamos acumulando, en ocasiones, costes evitables. Por poner una analogía sencilla. Es como acumular trastos en una vivienda. Si te propusieras únicamente quedarte con las cosas que hubieras utilizado en tu vivienda en los últimos 6 meses, sabes que muchas se irían a la basura. Pues con los costes muchas veces es parecido.
  • Prevenir problemas: las incidencias en el negocio cuestan dinero. Es por ello que hacemos lo posible e imposible para mantener a los clientes contentos. Es una de mis normas en los negocios, prevenir vale más que curar. En mis proyectos online, embalamos con una capa de más, intentamos enviar más rápido que la media y hacemos seguimiento al pedido para asegurarnos de que le llega al cliente correctamente. Pues tú con tu agencia inmobiliaria deberías hacer lo mismo (salvando las diferencias)
  • Controlar los costes: esto requiere un seguimiento mensual de lo que gastas y de lo que ingresas. Si haces negocios en España, el control del flujo de caja es más importante todavía de lo que piensas, porque lo normal es que los clientes no te paguen a tiempo.

¿Cómo aumentar los ingresos y ser una inmobiliaria rentable?

Para aumentar los ingresos no hay una fórmula mágica. En vez de pensar en objetivos de ingresos hay que crear un sistema que, paso a paso, te haga avanzar. Si tus ingresos dependen de tus clientes y, en consecuencia, de los contactos que haces, pues ya sabes lo que tienes que hacer.

Hay personas que se han hecho multimillonarios haciendo más de 100 llamadas al día durante años. No es complicado replicar este tipo de estrategia, lo más complicado es hacerlo realmente. En realidad la mayoría de las personas queremos “lograrlo” pero perdemos el tiempo aplicando técnicas que requieren menos esfuerzo pero que en comparación son poco efectivas. Al final, a todos nosotros nos falta esa disciplina porque perdemos fe durante el proceso y también hay que decirlo: somos vagos. El tema de las tareas que realizas cada día tiene mucho que ver con la constancia, que es la única receta secreta que conozco y que nunca falla.

Mi “sistema” se basa en trabajar con métricas semanales e, incluso, hace poco, las pasé a diarias. Mi filosofía se basa en implementar rutinas que se puedan mantener durante meses y años. Todavía no llevamos un año trabajando con esta combinación por lo que considero que es todavía temprano para juzgar su efectividad. Es verdad que avanzamos pero también tenemos a veces que dar muchos pasos hacia atrás. El tiempo lo dirá, hay que seguir y aprender.

Me llamo Carlos Bravo y soy maratoniano en lo personal y en los negocios. En los últimos 12 años he fundado tres empresas en el ámbito digital. En mi agencia Beguerrilla también gestiono e-commerce propios que me sirven sobre todo para dar consejos en base a mis propios errores y aciertos.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email