Cómo hacer uso de información online para mejorar el ROI de tus campañas de publicidad

Cómo hacer uso de información online para mejorar el ROI de tus campañas de publicidad

Hay numerosos datos en internet y podemos usarlos de la mejor manera posible. Aquí te pongo algunos ejemplos que pueden ser útiles.

Cómo hacer uso de información online para mejorar el ROI de tus campañas de publicidad

La historia de la publicidad se puede resumir de manera simplificada de la siguiente manera. Hemos pasado de anuncios masivos sin ninguna segmentación (excepto si quieres por usuarios que tienen radio o televisión y los que no) a la hipersegmentación. Uno de los factores clave es la disponibilidad de datos sobre el público objetivo.

Es increíble por una parte la cantidad de información valiosa que nos proporciona cada día internet. Es sorprendente al mismo tiempo observar lo poco que hacemos uso de ello.

El problema suele ser el siguiente. En vez de ponerse a buscar muchos hacen la pregunta: “¿Pero esos datos de donde los saco?” La respuesta más directa sería: “Si no has empezado a buscar, nunca lo sabrás”. La búsqueda de información es un proceso que en pocas ocasiones podemos externalizar porque tardaríamos más tiempo en explicar lo que necesitamos que en ponerse directamente con el trabajo.

Fuentes de información sobre tu público objetivo

Aparte de lo obvio lo que sería “buscar en Google” existen muchas fuentes de investigación que proporcionan de forma más directa y concentrada datos que necesitas sobre tu público objetivo:

Foros en los que se mueve tu público objetivo

Ya hace tiempo que voy diciendo que los foros son una mina de oro de conocimiento. A pesar de ser una fuente cualitativa de información los hilos se pueden categorizar y convertir en datos cuantitativos. No es una manera rápida, pero en función de tus objetivos es una labor que igual merece la pena realizar.

Aplicaciones de redes sociales

El Graph Search de Facebook está revolucionando la forma de cómo realizar búsquedas sociales. De la manera más sencilla se puede comparar con la funcionalidad introducida por Amazon “otros productos que han comprado personas que han adquirido producto x”. Puedes realizar búsquedas cruzadas por ubicaciones, me gusta en páginas, intereses, amigos, etc. Estamos al principio del camino, pero lo que encontraremos al final puede ser información muy valiosa si aprendemos a utilizarla bien.

Estudios de mercado

En comparación con las demás opciones hacer uso de estudios de mercado como fuente de información puede parecer algo anticuado. La verdad es que sigue siendo la forma más directa para poder sacar provecho porque los datos ya están generados y no los tenemos que generar nosotros mismos.

¿Qué hacemos con esta información?

La información aportada en la búsqueda que hagamos nos va a ser de gran ayuda a la hora de aumentar el ROI de nuestras campañas de publicidad online. Podemos crear campañas específicas para los nichos que encontremos en nuestra búsqueda y aumentar nuestro alcance final.

Como ya hemos visto en las campañas de Facebook Ads se puede segmentar a nuestro gusto, con una buena información recogida previamente podremos ver en que momento del día es mejor lanzar la campaña (apróximadamente un 50% de lo compradores online lo hacen por la tarde) esto quiere decir que las tardes son el momento más activo comercialmente hablando, por lo que lo mejor será lanzar la campaña por la tarde.

Este es un simple ejemplo del uso que podemos hacer de los datos recopilados. Evidentemente hay muchos datos que recopilar y mucha información útil en internet, solo queda saber buscarla y encontrarla para poder usarla de la mejor manera posible en nuestras campañas de publicidad online.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email