Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a tu negocio

Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a tu negocio

Las nuevas tecnologías ayudarán tu negocio inmobiliario

¿Quién dice que las visitas a los inmuebles solo pueden ser presenciales? ¿Y que la comunicación con el cliente se reduce a las cuatro paredes de la oficina? Las nuevas tecnologías han revolucionado el panorama económico y el sector inmobiliario no ha sido una excepción. Aquí tienes diez herramientas que debes conocer para adaptar tu negocio a los tiempos modernos. 

Las herramientas que necesitas para actualizar tu negocio

Comunícate con los clientes en tiempo real

Una de las grandes ventajas que pueden aportar las nuevas tecnologías es el ahorro. ¿Ahorro? Sí, de tiempo y dinero. Y es que la comunicación con los clientes ya no se reduce solamente a visitas presenciales o en horas de oficina. Las herramientas de mensajería en tiempo real pueden hacerte ganar una mayor flexibilidad. 

¿Ejemplos? Whatsapp es una de las principales aplicaciones para comunicarse por texto (también existen Line o Telegram), pudiendo resolver dudas de los clientes al momento. Y Facebook Live, Instagram Stories o Snapchat te permite grabar en directo visitas a una propiedad para mostrarla a todos tus seguidores (al igual que Periscope y Youtube Broadcast). 

Visitar inmuebles desde el sofá es posible

Más allá de las transmisiones en directo por redes sociales, existen otras alternativas para mostrar los inmuebles de una manera original y más cómoda para el usuario. Puedes incluir panorámicas 360º entre las fotos del anuncio. ¿Sabes lo que son? Imágenes que, desplazando el cursor por la pantalla, permite ver hasta el último rincón del piso. O, todavía mejor: si también quieres incluir audio puedes optar por el vídeo 360º, añadiendo las explicaciones del asesor. 

Asimismo, también pueden serte útiles los vídeos con drones para ver de manera sorprendente el entorno donde se ubica la vivienda o los tours virtuales que incorporan un efecto inmersivo porque pueden usarse con gafas de realidad virtual. ¿Y qué pasa con la obra nueva? En este caso, puedes aplicar infografías que muestren cómo lucirá el inmueble o planos en 3D generados de manera virtual o físicamente con impresoras 3D. 

¿Todavía no conoces la decoración virtual?

¿Cuántas veces hallamos viviendas que disponen de un gran potencial pero están excesivamente envejecidas o necesitan una reforma urgente? Ahora existe una herramienta que puede solucionar este problema: la decoración virtual. Dicho de otro modo: el home staging inmobiliario pero elaborado con ordenador. 

Una fórmula que funciona para mostrar este tipo de contenidos es incluyendo en una imagen el antes y el después de la vivienda, permitiendo con una cortinilla admirar la diferencia. 

…¿y las visitas con realidad aumentada?

Del mismo modo, también existen herramientas para conseguir que una vivienda sin amueblar luzca más. ¿Cómo? Con la realidad aumentada. O dicho de otra manera: decorar el interior de manera virtual. Así, los visitantes podrán comprobar in situ qué muebles encajarían en cada rincón y hacerse una idea más nítida sobre cómo de bien encajarían en este nuevo hogar. 

Cambia el concepto de visita al inmueble

¡Moderniza las visitas al inmueble! Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a organizar mejor el proceso de compra y permitir que tus clientes vean la casa más cómodamente. ¿Qué pasos debes seguir? Puedes compartir el anuncio de la vivienda en cuestión por redes sociales y mensajería instantánea, que deberá tener incrustado un selector de fecha y hora. Al mandar sus preferencias, se le pie que firme la hoja de visita y el texto legal. 

El día de la visita, no hace falta que haya un agente inmobiliario en la puerta de la vivienda con las llaves, sino que se puede colocar un código de acceso para los interesados entren directamente, previa entrega de la clave. Así podrán visitar el inmueble libremente, sin sentirse incómodos con la presencia de desconocidos. Pasado un rato, aparecerá el asesor para resolver las dudas correspondientes. ¿No te convence el sistema? Para ganar en tranquilidad y seguridad, pueden instalarse cámaras que graben la visita, pues se tendrá el consentimiento de los clientes en la hoja de visita. 

Aplica estrategias de marketing digital

Inbound marketing inmobiliario, estrategia de contenidos multimedia, utilización de CMS, comunicación automatizada… puede que todos estos conceptos te empiecen sonando a chino pero acabarán demostrándote su eficacia. Y es que trabajando en estos campos puedes rozar la omnipresencia en internet, consiguiendo llegar a posibles clientes justo en el momento en el que están buscando los productos que ofreces. ¿Cómo? Principalmente, con la ayuda de dos aliados: el blog, generando contenidos optimizados para SEO a través de CMS como WordPress, y las redes sociales, dinamizadas con aplicaciones como Hootsuite o Buffer. 

Asimismo, puedes resolver sus dudas durante el proceso de compra de manera automática (Lead Nurturing) y mandarles correos electrónicos cuando creas tener una oferta que les puede interesar. Para todo ello, márcate a fuego el nombre de dos herramientas: Delio y Hubspot. 

Encomiéndate al Big Data

Sabes esa expresión que reza “¡la información es poder!”, pues ahora puedes exprimirla al máximo con el Big Data. ¿Big Data? Consiste en acumular una gran cantidad de datos sobre el día a día de la empresa para sacarles provecho a largo plazo. Por ejemplo, recoger información relativa a los propietarios, los inmuebles y las transacciones que se llevan a cabo en una zona concreta, para hacer posteriormente una previsión sobre futuras tendencias de ese mercado. Una de las principales herramientas que se utiliza es Urban Data. 

Entre los datos que se puede obtener con el Big Data destaca el tipo de gente que reside en una zona, lo segura que resulta, la calidad de sus colegios o las estimaciones del precio que debe pagarse por sus inmuebles. Otra información interesante de recoger es la analítica web. Con herramientas como Google Analytics o Search Console podrás conocer muchos datos sobre el público que utiliza tu plataforma. 

¿Inteligencia artificial? Por supuesto

Hace algunas décadas, la sabiduría se hallaba solamente en las bibliotecas. Más tarde, Google revolucionó la búsqueda de información. Y actualmente, para resolver tus dudas, basta con preguntárselas en voz alta a tu smartphone. Así funcionan los bots conversacionales (Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google Assistant), una de las principales herramientas de inteligencia artificial. 

También destacan en el “despertar” de las máquinas recursos como los chatbox, que entablan una conversación con el usuario, o la interpretación de imágenes, pudiendo determinar automáticamente si una casa tiene piscina o no, por ejemplo. Para esto último, resulta muy funcional Restb. 

Olvídate del papel y bolígrafo

No tiene sentido adaptar una empresa a las nuevas tecnologías y seguir siendo esclavo del papel y bolígrafo, teniendo posteriormente que volcar toda la información al ordenador. En su lugar, existe la posibilidad de firmar documentos a través de una pantalla, utilizando solamente el dedo como lápiz o la huella dactilar. 

Ahora ya sabes cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías  a tu empresa inmobiliaria y qué herramientas puedes utilizar. Solamente te queda un paso más: llevarlo a la práctica. ¡Y a triunfar!

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email