Comunidades virtuales vs. redes sociales: diferencias y utilidad

Comunidades virtuales vs. redes sociales: diferencias y utilidad

Comunidades virtuales vs. redes sociales

A la hora de establecer relaciones en internet, ya sea con profesionales inmobiliarios o clientes, te toparás con dos tipos de espacio: las comunidades virtuales y las redes sociales. Aunque ambas herramientas tienen diferencias evidentes, no resulta extraño que se puedan llegar a confundir, pues también reúnen muchos rasgos comunes. De hecho, es habitual encontrar comunidades virtuales dentro propiamente de una red social. 

Diferencias entre comunidades virtuales y redes sociales

¿Cómo se pueden diferenciar entonces un espacio del otro? Principalmente, existe una fórmula que sitúa a cada uno en un extremo: mientras las comunidades virtuales se sostienen sobre una temática concreta sobre la cuál un grupo de personas discuten, las redes sociales se centran en el individuo y todo lo que puede girar a su alrededor. Dicho de otro modo: las primeras se fundamentan en el qué y las segundas en el quién. 

Un buen ejemplo de comunidad virtual podría ser cualquier foro sobre cuestiones inmobiliarias donde se plantean dudas y preguntas relativas al sector para ser respondidas por los propios usuarios. Aquí aparece un segundo rasgo que diferencia las comunidades virtuales: dentro de estos espacios suelen existir jerarquías, usuarios que tienen más poderes que otros y que se encargan de moderar o poner orden en la conversación. 

Jerarquías y flujo de información

Estas jerarquías, en cambio no se encuentran en las redes sociales, donde la organización es más bien horizontal. ¿Por qué? Aunque sí que podemos encontrar usuarios que tienen más seguidores que otros y, por lo tanto, más influencia, a la hora de publicar un contenido todos tienen las mismas libertades y facilidades para hacerlo. Se comparten desde contenidos triviales hasta cuestiones fundamentales. 

Otro punto que las diferencia gira en torno al flujo de información. Dentro de las redes sociales no tiene por qué existir propiamente una fuerte interacción entre los usuarios. Establecer conversaciones sí que puede tener una cierta importancia pero no resulta básico. Se puede utilizar las redes sociales para dar a conocer eventos o para promocionar otra información. En cambio, el diálogo sí que constituye la esencia de las comunidades virtuales. 

Comunidades virtuales dentro de redes sociales

¿Por qué resulta difícil diferenciar ambos espacios a veces? Porque, como comentábamos, puede darse la situación de encontrar una comunidad virtual dentro de las redes sociales. Un buen ejemplo de ello son los grupos de Facebook donde se reúne un conjunto de usuarios unidos por una temática concreta. 

Ahora ya sabes qué diferencias existen entre comunidad virtual y redes sociales. Tan solo te queda ver de qué manera puedes explotar cada espacio para sacarle el máximo provecho en tu negocio. 

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email