¿Qué impacto tiene la transformación digital en las inmobiliarias?

¿Qué impacto tiene la transformación digital en las inmobiliarias?

Impacto de la transformación digital en inmobiliarias

En un mundo completamente dominado por las nuevas tecnologías, la transformación digital de las empresas resulta fundamental. También en el sector inmobiliario. Una adaptación a internet que en España, más que en otros países como Estados Unidos o Canadá, se ha visto retrasada por la grave crisis económica que ha afectado los mercados en la última década. 

Cómo ha afectado la transformación digital al sector inmobiliario

A partir de 2017, no obstante, la entrada al entorno digital ya resulta imprescindible. Y éste es el impacto que está teniendo en el sector inmobiliario. 

Customer-first

“El cliente es lo primero”. Ésta máxima define uno de los puntos clave de la transformación digital y deberá cumplirse en cualquier acción que lleves a cabo. Y es que internet ha cambiado por completo a los consumidores. ¿Cómo? Poniendo a su alcance una fuente de información infinita y accesible las 24 horas del día. De este modo, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, hallamos unos clientes más informados que nunca y más conscientes de lo que ofrece la competencia.

Más transparencia

El gran almacén de recursos digitales que representa internet también ha hecho que el sector inmobiliario gane en transparencia, destapando cualquier tipo de opacidad respecto a la tasación, las características del inmueble o el proceso de compraventa. No es extraño, entonces, que los portales inmobiliarios acumulen entre el 80% y el 85% de la demanda en España. ¿Por qué? Porque el cliente que definíamos anteriormente se siente más seguro consumiendo en el entorno digital. 

Comunicación inmediata

Lejos han quedado las largas esperas telefónicas, incluido el hilo musical de fondo, para que alguna de las líneas dejase de estar ocupada. La transformación digital también ha revolucionado la comunicación con el cliente y la inmediatez ha pasado a ser un requisito indispensable. Para ello, han surgido una serie de herramientas que facilitan el trabajo, encabezadas sobretodo por las redes sociales y la mensajería instantánea. 

Atención personalizada

Todos los puntos anteriores desembocan en un objetivo final: ofrecer una atención lo más personalizada posible. Y es que los consumidores buscan en internet un producto global pero en el que sean protagonistas. Por este motivo, si quieres retener al consumidor en tus productos, deberás hablarles directamente en sus mensajes. Si no, abandonarán la página antes de poder parpadear. 

Recursos digitales

Finalmente, aunque parezca una obviedad, la transformación digital obliga a que todos los procesos puedan llevarse a cabo en el entorno virtual. ¡Incluso las visitas a inmuebles! Por todo ello, deberás familiarizarte con conceptos como inbound marketing, posicionamiento SEO, big data, decoración virtual, realidad aumentada o pago electrónico. 

Éstas son principalmente las cinco variaciones que está viviendo el sector inmobiliario con la transformación digital. Y en todas ellas se respeta la máxima que mencionábamos al inicio: “el usuario es lo primero”. 

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email