Marketing en tiempo real, tiempos de respuesta y el impacto en tu agencia inmobiliaria

Marketing en tiempo real, tiempos de respuesta y el impacto en tu agencia inmobiliaria

Hay negocios que consideran que la impaciencia de sus clientes es un lastre. Los mejores lo convierten en una fortaleza para dejar atrás a su competencia.

Marketing en tiempo real, tiempos de respuesta y el impacto en tu agencia inmobiliaria

Según un estudio, la capacidad de concentración del ser humano, de media, es inferior a la de un pez dorado. No hay que extrañarse que la paciencia también siga en la misma línea y nos estamos acostumbrando a tiempos de respuesta cada vez más cortos. Por eso, el marketing en tiempo real puede ser nuestro mejor aliado.

Por ejemplo, pedimos algo en Amazon y nos llega en menos de 1 día, lanzamos un tuit en Twitter y esperamos una respuesta en cuestión de minutos. Enviamos un Whatsapp y tenemos la expectativa de tener una respuesta instantánea.

Campos donde el tiempo de respuesta es clave para el éxito

Este razonamiento hay que aplicarlo a los negocios. Aquellos que no sean capaces de acortar sus tiempos de respuesta, a la larga perderán clientes frente a aquellos que sí son capaces de comunicar prácticamente en tiempo real.

El Marketing en tiempo real

El marketing en tiempo real es ya una realidad. Consiste básicamente en desarrollar campañas publicitarias basadas en lo que está ocurriendo en el momento. La forma más sencilla la puedes llevar a cabo dentro de tus actividades de e-mail marketing utilizando asuntos que hagan referencia a eventos de actualidad. 

Live Streaming para conectar con tu audiencia

Empecé con esto hace tiempo. Me di cuenta de que en su momento Periscope era un canal potente para conectar en tiempo real con tu audiencia con el objetivo de entretener y/o aportar valor en forma de contenido que les puede llegar a interesar (hoy tanto Facebook, como Instagram y Twitter ofrecen la misma funcionalidad). A tus clientes les gusta saber cosas de tu día a día o simplemente curiosear cuál es tu lugar de trabajo o ver qué comes. A día de hoy se podría aplicar esta conclusión a las historias o directos de Instagram. Aún existe una ventana de oportunidades a través de estos canales.

Atención al cliente 

¿Cuánto tiempo tienes para responder a un cliente? 24 horas se ha convertido en un estándar pero para serte sincero me parece demasiado largo. En tiempos de redes sociales donde el feedback suele ser casi inmediato para mí esperar 1 día entero me parece una eternidad.

Responder de forma lo más inmediata posible genera confianza en el cliente y más si se trata de una incidencia con la empresa. Menos es más a la hora de responder a la consulta de un cliente.

3 razones para acortar tiempos de respuesta

Si trabajas solo, es cuestión de poner en marcha las acciones necesarias para ser ágil a la hora de responder. Ser emprendedor y el único freelance trabajando en tu agencia puede causar que tu productividad caiga infinitamente. Probablemente el tiempo real es un escenario más realista si ya dispones de un pequeño equipo.

Mayor satisfacción de tus clientes

Cuanto antes respondes a las dudas de un cliente existente o potencial, más contento lo vas a tener. Es una relación directa y no demasiado complicada de entender.

Adelantar la toma de decisiones de compra

En caso de que un cliente potencial comparta varias dudas a diferentes empresas, ser el primero en responder te da cierta ventaja. Puede incluso que tu oferta sea tan convincente que cierres la venta antes de que a tu competencia le dé tiempo de responder.

Optimizar procesos de tu negocio

Acortar tiempos de respuesta te obligará a optimizar los procesos de tu negocio. No es una tarea fácil, requiere mentalizar y educar al equipo por una parte. Por otra, tienes la oportunidad de eliminar deficiencias y aumentar el número de consultas respondidas. Aumentará la capacidad de atención al cliente, generación de propuestas, etc. Esta optimización de procesos puede llegar a tener un impacto muy significativo en tus ventas.

No es cuestión de estar en internet, sino de ser más rápido que los demás. En vez de considerar la impaciencia de los clientes (potenciales y existentes) como un lastre, hay que sacarle provecho para convertirlo en una ventaja competitiva. Es cuestión de cambiar el chip e identificar oportunidades donde otros ven problemas.

Me llamo Carlos Bravo y soy maratoniano en lo personal y en los negocios. En los últimos 12 años he fundado tres empresas en el ámbito digital. En mi agencia Beguerrilla también gestiono e-commerce propios que me sirven, sobre todo, para dar consejos en base a mis propios errores y aciertos.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email