Marketing viral: el arte de la publicidad ingeniosa

Marketing viral: el arte de la publicidad ingeniosa

Marketing viral y sus claves

Estás navegando por la página principal de Facebook y te detienes frente a un vídeo que atrae tu curiosidad. Puede que ese contenido concreto haya despertado tu interés por la breve frase que encabeza la publicación o porque la temática de la que se habla te interesa. Al final del vídeo, ¡sorpresa! Aparece el anagrama de una empresa. Sin saberlo, has estado consumiendo un anuncio, pero te ha llegado hasta tal punto que le das a compartir. Y la historia se repetirá con otro usuario. 

Cómo convertir una publicación en viral

Así funciona el marketing viral. Una estrategia que a menudo, siempre que esté debidamente hecho, genera un impacto milenario (¡y millonario!) a pesar de costar mucho menos que la publicidad en televisión. De hecho, un estudio de Unruly Media apunta que la gente que se apasiona con un viral está un 97% más dispuesta a comprar el producto. Y aquí viene la gran pregunta: ¿cómo se puede convertir una publicación en viral?

Contenido original y creativo

La base primordial sobre la que debe fundamentarse dicha estrategia son contenidos originales y creativos. No basta con utilizar los típicos mensajes comerciales o compartir un vídeo en redes sociales. Debe crearse un relato que, ya sea por sus dosis de crítica, humor o emoción, genere ese “¡WOW!” que moverá las personas a compartirlo. La fórmula que mejor funciona suele ser ideas simples creando mensajes esenciales. 

La clave: no dejar indiferente

Como decíamos, ninguna campaña de marketing viral debe dejar indiferente a nadie, sea cual sea su estrategia. ¿Ejemplos? Un anuncio del operador de telefonía móvil tailandés Truemove H dio la vuelta al mundo por redes sociales, ya que contaba una historia que conseguía emocionar. Trataba de un cocinero que ayudaba a un niño que intentaba robar medicinas para su madre enferma. Éste no solo le compraba las medicinas sino que también le daba comida para su familia. Treinta años después, ese niño convertido en reputado cirujano salvaba la vida al hombre que le ayudó. Un contenido que humaniza la empresa e impulsa a compartir la publicación. 

El videomarketing te ayudará

Justamente el videomarketing es una de las técnicas que mejor ha sabido conducir estos mensajes virales. ¿Por qué? Porque resulta dinámica y divertida. Por lo tanto, si está bien trabajada, conseguirá unir publicidad y entretenimiento. Es decir, que los usuarios de internet busquen anuncios para pasar el rato. Curioso: en televisión ocurre todo lo contrario.

Recursos populares de internet

Más allá de los vídeos, también hay otros formatos que resultan eficaces en el marketing viral. ¿Cuáles? Los propios de las redes sociales, aquellos que convierten lo trivial en extraordinario. Algunos ejemplos son los memes, los boomerangs, los rumores o las grabaciones amateurs. Asimismo, también funcionan aquellas estrategias que invitan a la participación del usuario: preguntas, llamamientos a resolver dudas, juegos o concursos. 

El empujón final

Una vez se tiene el contenido viral producido, todavía faltará una tarea por hacer, pues conseguir visibilidad en el caos de internet no resultará fácil. Tendrás que despertar el interés de una serie de aliados para que estén interesados en promocionar tus mensajes de manera gratuita (la llamada publicity) o pagando. Estos aliados pueden ser influencers, bloggers y medios de comunicación. Otra manera de llegar al gran público es posicionando correctamente los contenidos en los buscadores (SEO). 

Con todo ello y gracias al marketing viral puedes conseguir aumentar las visitas a tu página, relacionarte con los usuarios a través del entorno digital y, por lo tanto, atraer potenciales consumidores. 

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email