No todo es la creatividad en el marketing, el 90% es análisis

No todo es la creatividad en el marketing, el 90% es análisis

La creatividad es importante en el marketing, pero no supera el 10% del éxito de una campaña. Sin medir bien los resultados nunca sabrás si estás yendo en la buena dirección.

No todo es la creatividad en el marketing, el 90% es análisis

En mi carrera de ingeniero industrial tenía que elegir entre finanzas y marketing. La decisión no fue demasiado difícil y elegí lo que pensaba que iba a abrirme más puertas y no hacer lo que hacía todo el mundo. Visto que entonces estaba convencido que el marketing era algo que con el sentido común y algo de creatividad se soluciona no le veía mucho sentido a “perder” mi tiempo con algo que no tenía sustancia.

Estoy convencido que ser creativo no es la única clave para el marketing. Lo que realmente importa es saber interpretar los resultados a través de una medición que me de información sobre si mis acciones me están ayudando a alcanzar mis objetivos.

La idea no vale nada sin la ejecución

Tengo un amigo suizo con el que me encanta discutir modelos de negocio y nuevas ideas para start-ups. Cada vez que nos vemos desde hace 8 años, nos pasamos horas y horas debatiendo, analizando ventajas y desventajas de cada negocio que nos inventamos. Estoy convencido que hemos tenido ideas muy buenas con mucho potencial, pero no hemos ido nunca más allá de hablar sobre ello. En mi caso ya estoy al 100% con mis proyectos y él trabaja en una multinacional suiza con un salario atractivo trabajando 8 horas al día.

Tanto en el mundo de las start-ups como en el marketing y el mundo en general la idea no vale nada. La ejecución lo es todo.

Puedes tener la mejor idea de la historia, que si no la ejecutas se quedará en eso, una buena idea en malas manos.

Tu idea es siempre tan buena como tu capacidad de medir los resultados

Cuando tuve la posibilidad de profundizar el marketing en mi carrera universitaria le faltaba un elemento esencial: la analítica. No sé si las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero lo más importante del marketing es saber medir los resultados. Nunca faltaban las famosas 4P que ahora son 7 pero no se le daba mucha importancia a la medición.

La analítica ya empieza antes de generar la idea. Si no tienes claro a quién te diriges y cómo puedes alcanzar a tu público corres el riesgo de generar una idea genial que no deja huella en tus clientes potenciales. Una acción de marketing que no te aporta los efectos deseados puede generarte igualmente un gran valor. Si implementas una medición que te genera los datos adecuados obtienes la información para realizar un nuevo intento y mejorar de manera considerable los resultados.

Si no eres capaz de medir lo que haces en una campaña que se convierte en un viral tal vez no te aporta el efecto económico deseado. Incluso te puede generar resultados, pero nunca sabrás cuales.

Como ya he dicho en la medición de los resultados está la clave del marketing. Si lanzas una campaña para promocionar tu agencia deberás saber analizar esos resultados para que la próxima campaña sea mejor que la anterior y así sucesivamente. En este contexto es recomendable realizar tests A/B y apostar por el prueba y error. Como siempre digo en mis posts, ahora solo queda una cosa: ponerse manos a la obra.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email