¿No triunfas como emprendedor? Estas son las excusas más típicas que ponemos

¿No triunfas como emprendedor? Estas son las excusas más típicas que ponemos

Asumir la responsabilidad por la propia situación es el primer paso hacia el camino al éxito. Evita estas 6 excusas típicas que muchas veces nos contamos.

¿No triunfas como emprendedor? Estas son las excusas más típicas que ponemos

Una de las cosas que evito a toda costa es echarles la culpa a terceros por una situación que de forma directa o indirecta es mi propia responsabilidad. No ser consciente que todo, vale, digamos que un 99% está en nuestras manos, es un grave error. Saber esto y gestionarlo de forma correcta es el primer paso hacia un mejor futuro.

La economía

“La economía va mal”. Tengo la suerte de no conocer buenos tiempos. Me fui a España en el 2008 justo cuando todo cambió. Me fui para montar una start-up en un muy mal momento para la economía española. Mi primera start-up no funcionó. ¿Hubiera ido mejor con una economía en perfectas condiciones? Lo dudo… Cualquier empresa y emprendedor tiene que aprender a adaptarse al entorno y la situación que se encuentra. Si no lo consigue, muere.

La política

Posiblemente este punto es uno de los que leo con más frecuencia cuando abro Twitter. Será por ello que tengo cada vez menos ganas de leer mi timeline. El 80% son quejas y la mitad de estas están en algún contexto político. En vez de quejarte busca la solución. Está claro que hay decisiones que te afectan de forma negativa. ¿Qué quieres hacer? ¿Crees que harán cambios porque te quejas en Twitter? Es muy poco probable y además una pérdida de tiempo. Quejarse amargamente no va a solucionar tus problemas, un buen emprendedor debe adaptarse a todas las circunstancias.

El socio

Cualquiera que haya montado un negocio con un socio se ha afrontado a alguna situación donde las cosas no han salido como se tenían previstas. Siempre surgen malentendidos, falsas expectativas e intereses que al final no apuntan al mismo objetivo. Nunca es la culpa de tu socio. Al final incluso un socio que te defrauda es responsabilidad tuya. ¿Te has fiado demasiado sin asegurarte que esto pueda suceder? Pues ahora ya lo sabes. Mi punto de vista tal vez sea extremo pero así lo veo. Deja de quejarte de lo injusto que es el mundo y muévete en una dirección donde haya una salida positiva.

El equipo

Otro clásico que yo mismo he utilizado como excusa en mis inicios. Tu equipo nunca tiene las mismas prioridades que tú mismo. Ellos te hablan de un día más de vacaciones cuando tú te preocupas por si tu negocio seguirá funcionando a fines de año. Las preocupaciones y prioridades son diferentes. Es así, no lo vas a poder cambiar y es normal que sea así. Evidentemente van a buscar lo mejor para el negocio porque les influye en su puesto de trabajo, pero los beneficios/perdidas de tu agencia inmobiliaria no les repercutirá en su cuenta bancaria. La existencia de tu negocio no es su responsabilidad, es la tuya. Si no te gusta, busca un trabajo por cuenta ajena. Hay vías más sencillas de ganar dinero.

El banco

¿Buscas una financiación y no te la dan? Bienvenido al año 2021. Los bancos miran con lupa las empresas. Es normal, en los tiempos que corren muchas de ellas van a cerrar. El hecho de que necesites una financiación posiblemente ya indica que no has tomado las precauciones necesarias. Sin duda la crisis que estamos viviendo nadie la hubiera podido haber previsto. Ahora sabes que incluso tienes que estar preparado para estos escenarios extremos.

La familia

Durante un tiempo he tenido la falsa creencia que el hecho de tener responsabilidades como padre de familia hace que mis posibilidades de tener éxito como emprendedor sean inferiores. Si te lo crees, es justo lo que va a suceder. En caso de que busques formas para combinarlo, encontrarás formas para hacerlo. Dedicarle 12 horas al día a tu agencia inmobiliaria puede que te reporte más beneficios económicos, pero no es sostenible a largo plazo si tienes una familia. Cuida a los tuyos igual que cuidas a tu inmobiliaria. Esto igual te reporta menos beneficios económicos, pero sin duda incrementará tu bienestar personal y tu felicidad.

En este post no te soluciono ningún problema relacionado con el marketing, ni a cómo gestionar campañas de publicidad para tu agencia inmobiliaria. Pero de vez en cuando viene bien ver como son las cosas y darse cuenta de actitudes negativas que tenemos los emprendedores a veces. Las circunstancias son las que son y el mundo no es justo. Centrarse en los hechos no nos sirve.

Posiblemente alguno que otro no se tomará demasiado bien estas líneas. Al final es un espejo en el que yo mismo también me he visto reflejado y al final no te gusta lo que ves. Si logras alejar la carga emocional del tema, te darás cuenta de una cosa. Se vive mucho mejor pensando que absolutamente todo en este mundo es responsabilidad nuestra y depende de nuestras decisiones. Si ves que algo no funciona del todo bien, cámbialo, está en tu mano hacerlo.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email