Pasos importantes antes de montar tu agencia inmobiliaria

Pasos importantes antes de montar tu agencia inmobiliaria

¿Tienes una idea de negocio y quieres lanzar tu propia agencia?

Pasos importantes antes de montar tu agencia inmobiliaria

Si eres consciente de que una idea no vale nada sin la ejecución ya has realizado el primer paso. En este post te explico, basándome en mi experiencia con mis propias empresas, lo que desde mi punto de vista se debe tener en cuenta para montar una agencia antes de dar el paso definitivo.

Con suficiente capital cualquiera es capaz de crear una agencia. La problemática a la que la mayoría de los emprendedores se enfrentan es la falta de esos fondos financieros necesarios. Si quieres crear una empresa con ambiciones de fuerte crecimiento igual incluso vas a necesitar inversores o financiación de un banco para conseguirlo. Encontrar financiación puede ser un paso en el camino. Repasemos rápidamente algunos aspectos que son relevantes antes de tirarse a la piscina.

Equipo y/o proveedores

Sin equipo y/o proveedores no hay negocio: la calidad de tu proyecto está directamente relacionada con las personas que lo constituyen. Si no te rodeas de gente que te complementan no vas a llegar muy lejos. Una agencia requiere un equipo fuerte. No puedes hacerlo todo solo.

Nombre, logo y marca

Necesitas un nombre y logo de tu empresa que no cree conflictos de interés con otras marcas. Aunque parezca un punto evidente mucha gente comete errores en esta parte. Elige un nombre que no esté bajo protección de una marca ya registrada y que más adelante tiene que cambiar. Al mismo tiempo es importante tener un nombre cuyas URLs en “.com” y “.es” estén disponibles. Es mejor todavía que el nombre no esté relacionado con nada y este todavía completamente disponible.

Ayudas y subvenciones

Infórmate sobre ayudas y subvenciones para crear tu agencia antes de constituirla. En ocasiones hay fondos disponibles. Por falta de comunicación, muchas ayudas no llegan a los emprendedores que podrían aprovecharla para recibir un pequeño empujón inicial para empezar su propio negocio de agencia.

Plan de negocio

Ya lo he tocado en detalle en un post previo. Es recomendable crear una presentación para inversores y un plan de negocio. Aunque no tengas previsto ir a ver inversores de manera inmediata es una buena idea hacer un plan y una presentación porque te ayuda a estructurar tus ideas. Aunque más adelante seguramente vas a reajustar tu modelo es bueno inicialmente dejarlo por escrito porque descubres flecos y problemas que no habías identificado anteriormente.

Tu página web

Las imágenes valen más que mil palabras. Lo mismo se aplica a tu prototipo que puede ser un sitio web o una versión básica de tu producto y servicio. Cuando quieras presentar lo que estás haciendo y dónde quieres ir vas a tener muchas facilidades para explicar tu proyecto. No creo que hoy en día sea posible encontrar financiación sin cumplir este requisito mínimo.

Estudio de mercado o clientes de prueba

En tiempos de crisis un inversor busca la seguridad e intenta evitar todo tipo de riesgos. Si eres capaz de demostrar con un estudio de mercado o incluso, mucho mejor, si tienes los primeros clientes para demostrar que hay una demanda real para tu producto o servicio tendrás más argumentos a tu favor. Recuerda que tú eres el primer inversor de tu negocio por lo que no viene mal tener pruebas que validan el potencial del negocio.

En mis estudios de ingeniero industrial he aprendido que corregir un error en la planificación siempre es menos costoso que hacerlo cuando la producción ya está en marcha. Esto se puede aplicar fácilmente a la creación de tu agencia. Todo lo que corrijas en esta fase será mucho más rápido y barato que si lo descubres más tarde. Tómate el tiempo y haz las cosas con cabeza.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email