Por qué deberías considerar el SEO como un canal de branding más

Por qué deberías considerar el SEO como un canal de branding más

En el marketing online existen los marketers que están muy centrados en el SEO y aquellos que le dan mayor importancia al branding. ¿Ambas estrategias son compatibles?

SEO como un canal de branding más

Es curioso ver la forma distinta en la que piensa un SEO en comparación con una persona de marketing con formación más generalista. Para uno únicamente cuenta el volumen de búsquedas, enlaces, CTRs, anchors, etc. y el otro piensa en términos de reputación, marca, imagen, notas de prensa, etc.

Por suerte en este mundo no existen verdades sino únicamente opiniones y experiencias. Muchos proyectos han nacido con un enfoque SEO y se han convertido en gigantes logrando un branding de marca sin buscarlo. Sería el caso de webs tipo directorios y clasificados que luego con el volumen de búsquedas y tráfico han logrado ser muy conocidos. Pero analicemos esto último un poco más en detalle.

¿Para qué sirve el SEO más allá de las visitas?

Desde un punto de vista de marketing más amplio el SEO no sirve únicamente para generar visitas. Hay un mundo más allá.

Recordatorio de marca

Imagínate que tienes una agencia que está muy bien posicionada en Google y sale dentro de su nicho casi siempre en el top del buscador para las búsquedas más populares. No hace ni falta de que entres en el enlace. Con el tiempo te quedas con la URL e igual buscas directamente el nombre de la agencia para ver si tienen nuevos anuncios de viviendas que te puedan llegar a interesar.

Relevancia y autoridad

“Se te ve por todas las partes en Google”. Es un comentario que hacen con frecuencia una vez que logres estar bien posicionado a nivel de SEO. Por lo tanto no ayuda únicamente que la gente se acuerde de ti sino también que te perciban como alguien relevante incluso cuando todavía no lo eres.

Conseguir nuevos enlaces

Estar bien posicionado te ayuda a mejorar el SEO. Suena extraño a primera vista pero si lo piensas es lógico. Hay varios temas populares en los que un blog puede estar bien posicionado. Esto significa cualquiera que busque algo sobre el tema tarde o temprano va a dar contigo y se utilice cada vez más como referencia en otros artículos de otros blogs. En consecuencia vas recibiendo constantemente nuevos links sin tener que buscarlo. Es un círculo virtuoso.

La base para lograr un buen SEO-branding por lo tanto es el marketing de contenidos. Cuando trabajas el posicionamiento de una web sin saberlo también vas desarrollando parte de la reputación de tu marca.

Lo que muchos SEOs no valoran es que el buen marketing también sirve para subir en posiciones en Google. Si muchas personas empiezan a buscar el nombre de tu empresa junto con una palabra clave Google toma nota. El tráfico que se genera a una web es igualmente un factor clave para posicionar en buscadores.

No hay que obsesionarse ni con el SEO ni con el branding. Hay que hacer las cosas bien en su totalidad. Ambos campos muestran sinergias importantes. Lo importante es ser consciente de ello y sacarle el máximo provecho.

Me llamo Carlos Bravo y soy maratoniano en lo personal y en los negocios. En los últimos 12 años he fundado tres empresas en el ámbito digital. En mi agencia Beguerrilla también gestiono e-commerce propios que me sirven sobre todo para dar consejos en base a mis propios errores y aciertos.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email