Por qué te interesa redactar un plan de negocio para tu agencia y lo que debe incluir

Por qué te interesa redactar un plan de negocio para tu agencia y lo que debe incluir

El business plan de una empresa define el desarrollo de la idea de negocio a corto y medio plazo.

Por qué te interesa redactar un plan de negocio para tu agencia y lo que debe incluir

Es un documento que, aparte de ser importante como información complementaria para muchos inversores, te ayuda a estructurar mejor las ideas en tu cabeza y corregir errores en la planificación.

Hace años que tuve que redactar planes de negocio para captar financiación para mi primera start-up. Es un tema que siempre se me ha dado bien. Es una labor que ha ayudado mucho a tener las ideas más claras por lo que es una tarea que cualquier emprendedor debería realizar incluso si no busca realmente captar financiación.

Si como yo en su momento empiezas a tratar con inversores o algún banco muchos de ellos van a pedirte información adicional aparte de la presentación de tu proyecto. Aparte de una versión corta “Executive Summary” o “Resumen ejecutivo” existe el business plan o plan de negocio. El business plan explica la idea de negocio y como queremos desarrollarla. Basado en mi experiencia y en el feedback obtenido, comparto contigo los siguientes 9 puntos relevantes para redactar un business plan.

No más de 15-20 páginas

Ya somos optimistas si pensamos que un inversor se va a leer tu plan entero. Estructúralo de manera que a través de una lectura en modo “escáner” se puedan transmitir los mensajes más importantes. Igual que en la presentación para inversores la introducción y el resumen son los más importantes.

Estructura similar a una presentación para inversores

Si ya has creado alguna vez una presentación para inversores utiliza una estructura parecida en tu business plan. De esta manera le ayudas a un inversor a obtener información más detallada sobre una diapositiva y encontrarlo de manera directa en tu plan de negocio. También te va a venir bien a ti mismo si quieres realizar esta labor cada año de nuevo.

Soporta tus datos con fuentes de referencia

Una parte esencial de tu business plan es la descripción del mercado. Creas confianza si utilizas fuentes de referencia externas (p.ej. Forrester, Gartner, Price Waterhouse Coopers, etc.) cuando aportas datos de mercado. Si aportas el origen del estudio de mercado demuestras que además conoces bien tu sector y te posicionas como experto. A ti mismo te ayudará tomar decisiones basadas en datos y no únicamente en lo que te dice el estómago.

Escribes para un inversor y no para un cliente

Tal como en la presentación para inversores tienes que ponerte en la piel del inversor. Este piensa en termino de ROM (Return on Me). Demuestra que tú y tu proyecto sois una buena inversión para él: ¿Quién es un posible comprador de la agencia o cómo quieres expandir el negocio al próximo nivel? Esto a ti te sirve para pensar un poco más allá. El primer inversor eres tú mismo porque has apostado por estar aquí y no dedicarte a otra cosa.

Gramática correcta y buen estilo editorial

Escribir un buen business plan requiere mucho tiempo y esfuerzo. No tires todo el trabajo a la basura causando una mal impresión con un plan mal redactado lleno de errores ortográficos. Puede parecer algo básico pero a veces es lo básico en lo que muchos fallamos. Incluso si no es un documento que vas a utilizar a corto plazo, te va a venir bien tener las cosas que ya en un buen estado para cuando te haga falta sacarlo de la estantería.

Diseño profesional

Tan importante como una ortografía correcta lo es la apariencia del documento. Aunque sea nada más un PDF que envías por correo tiene que causar una buena primera impresión cuando un inversor o tu gestor de cuenta en el banco lo abra por primera vez. Si no eres diseñador busca ayuda de un profesional.

Cuenta una historia

A las personas nos gusta leer historias. No hagas un plan “frío” únicamente basado en cifras y necesidades de clientes. Intenta añadir una perspectiva más personal (siempre que sea posible). Cuanto más cercana sea tu historia, más confianza podrás crear con un inversor potencial.

Actualiza el plan con frecuencia

Cuando inicias un proyecto vas consiguiendo nuevas informaciones de manera diaria. Tiene sentido actualizar tu plan siempre que puedas mejorar o actualizar el contenido haciendo la historia que cuentas más interesante. De esta forma tendrás la posibilidad de controlarte a ti mismo y comprobar si vas por el buen camino.

Imágenes y gráficos

Tal como dice el dicho popular “una imagen dice más que 1.000 palabras”. Intenta mejorar la lectura de tu plan de negocio con gráficos sencillos y comprensibles. Además de mejorar la visualización, le ayudan a un inversor a “escanear” tu documento de manera inicial.

Ya lo he dicho más arriba. Incluso si no buscas inversión un plan de negocio te va a venir bien para organizar tu agencia mejor y comprobar que vas por el buen camino. El plan de marketing forma parte del mismo pero no es lo único a tener en cuenta. En ocasiones no encontramos tiempo para tareas importantes porque nos superan las urgentes. Haz hueco para tu plan de agencia y podrás beneficiarte de una visión más sólida de tu negocio.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email