Que no deberías hacer al contactar con un blogger desde tu agencia

Que no deberías hacer al contactar con un blogger desde tu agencia

El mundo de los blogs es un gran desconocido para la mayoría de las agencias. Esto es mi top 10 de errores cometidos a la hora de contactar con bloggers.

Lo que no deberías hacer a la hora de contactar con un blogger desde tu agencia

El tema del influencer marketing está de moda. A pesar de la creciente popularidad de Instagram o Youtube los blogs y con ellos los bloggers siguen siendo un canal relevante. Los seguidores de estos medios suelen ser más fieles y el ratio de conversión por lo menos según mi experiencia suele ser mejor que en redes sociales. Si inviertes dinero para hacer este tipo de publicidad la relación de precio-calidad cuando colaboras con bloggers suele ser mejor porque en ocasiones los precios de los influencers de Instagram o Youtube no están a la altura de lo que recibes a cambio.

Puntos importantes de mejora a la hora de contactar con bloggers

Escribo este post porque creo que hay algunos puntos importantes de mejora a la hora de contactar con bloggers.

Recibo cada semana propuestas (la mayoría de agencias de marketing) por lo lo que puedo hablar sobre esto con un poco de criterio (o eso me gusta pensar). Si lo pones en práctica posiblemente aumentarás el ratio de éxito aunque evidentemente no te lo puedo garantizar. Digamos que es una crítica constructiva hacia todos los que me contactan cómo también me gusta recibirlas por parte de lectores cuando me indican los puntos que debo mejorar en este blog.

Por desgracia el 90% de las propuestas que recibo son una pérdida de tiempo. Los errores cometidos son de principiantes desde mi punto de vista.

Tú lo puedes hacer mejor. No hagas esto si contactas con tu agencia de inmuebles a un blogger.

Pedir un follow en Twitter para enviar un mensaje directo

Muchas agencias se olvidan que la comunicación no debe ser sencilla para uno mismo, sino para la persona con la que estoy intentando ponerme en contacto. Que Twitter sea tu canal preferido no significa que lo sea para el blogger. Tienes dos alternativas mejores para comunicar.

  1. Conectar con el blogger por LinkedIn para hacerle llegar posteriormente la propuesta.
  2. Utilizar el propio formulario de contacto del blog.

Poner “Colaboración” en el concepto

Pregunta a 10 bloggers y 9 te dirán probablemente lo mismo. El concepto “Colaboración” está vetado porque detrás hay un mail de una agencia que te pide publicar su nota de prensa “by the face”. Eso no se llama colaboración sino trabajar gratis. El tiempo de un blogger vale dinero igual que el tuyo. Si quieres entender por qué yo no publico notas de prensa, te puedes leer esto.

No utilizar el nombre del blogger a la hora de redactar el mail

Es una falta de respeto, cariño y falta de detalle no personalizar los mails a los bloggers. No es tan complicado averiguar el nombre de cada uno. ¿Qué te parecería a ti si te llaman “Ey tú” porque el simple “Hola” sin más a secas tiene ese efecto.

Dar por hecho que la nota de prensa es de interés para sus lectores

“Hemos publicado una nota de prensa que es altamente relevante para sus lectores”. Claro, porque tú lo digas. Lo que es relevante o no lo decide el blogger. El 99% de las notas de prensa no encajan para el público objetivo porque simplemente no son interesantes y no hay nada de chicha detrás. Es normal que para ti si que lo sea pero ten en cuenta que existen perspectivas muy diferentes sobre el mismo asunto.

No responder al blogger cuando hace una propuesta comercial

En ocasiones hago el esfuerzo de responder a los mails y les hago una propuesta de difusión pero como prestación de servicio. Hablando en plata: pagando. En el 90% de los casos no recibo ninguna respuesta a estos mails. Ya que me contactas y tengo la educación de responderte podrías decir “no, gracias”. Con eso ya sería suficiente.

Enviar varios mails de diferentes personas en la agencia

La comunicación interna en la misma agencia suele fallar a la hora de hacerles llegar notas de prensa a bloggers. Suelen trabajar varias personas en el proyecto y ya me ha ocurrido más de una vez que recibo un mail con la misma nota por parte de diferentes gestores de cuentas. Soy consciente que esto requiere una mejor organización interna y que no es fácil porque en otras empresas también he cometido este error a la hora de captar nuevos clientes. Lo que está claro es que esto da muy mala imagen y no debería ocurrir. Lo ideal es que únicamente una persona esté encargada de la tarea.

Hacerle llegar newsletters no deseadas al blogger

Tras recibir una primera propuesta de “Colaboración” de una agencia suelo acabar en uno de tres casos en la newsletter de la agencia. Esto señores y señoras se llama spam. Por suerte soy una persona pacifista y paso de perder tiempo con estos asuntos. Me doy de baja y punto.

Pero ojo, hay mucho blogger cabreado y con muy mala leche ahí suelto que le van las demandas y juicios. Pide siempre el consentimiento antes de hacerle llegar a alguien tu boletín.

No establecer relaciones previas con los bloggers objetivo

La gente dice que lo más importante en la vida son los contactos. En un país como España donde predomina sobre todo en los cargos más importantes el “yo te rasco la espalda si tú me rascas la mía” probablemente más todavía.

No quiero decir necesariamente que los bloggers sean extremadamente relevantes. Pienso más bien que en ocasiones se le vas un poco la pinza y se lo tienen demasiado creído. Hay de todo. Sea como sea. Establecer una relación previa facilita contactar con ellos. Ya te conocen de algo. No te descartan inmediatamente sino incluso obtendrás en la mayoría de los casos feedback valioso para mejorar tu propuesta de valor.

Dejar el contacto con bloggers en manos de becarios

¿Quién suele contactar con los bloggers en una agencia? Según los mails que veo intuyo que en la mayoría de los casos son los becarios. No tienen ni maldita idea de cómo tratar con esta panda de frikis (los bloggers digo). No tienen ni idea de cómo hacerles la pelota (es necesario, lo siento) para que después de dos frases sigan leyendo todavía el mail que les envías. Sí, esto es un mundo de egos.

Si es un asunto importante elegiría una persona dentro de la agencia con inteligencia emocional. Con empatía y capacidad de conectar con personas. Puede que sea el becario pero en pocas ocasiones disponen de la experiencia de vida para mostrar empatía con un blogger (o personas desconocidas en general).

Contactar con bloggers irrelevantes para lograr los objetivos

No siempre se contactan los bloggers más adecuados. Realmente tienes asegurado que el elegido o la elegida cuadre para tu temática o que sea lo suficientemente popular para darte a conocer en tu público objetivo.

Un blogger principiante se puede sentir incluso tan honrado que te puede llegar a publicar la nota de prensa sin más. En caso de que no encaje ni la temática ni el tamaño de la audiencia esto no te aporta realmente nada.

Espero que tras estas líneas nadie se sienta ofendido (tanto agencias como bloggers). Ambos grupos cometemos muchos errores a la hora de comunicar y colaborar.

No hay que darle más vueltas. Hay muchos puntos de mejora. Hoy le ha tocado a las agencias. Ya hablaremos otro día sobre lo que deberían mejorar los bloggers. Empecemos por tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. El resto llegará solo.

Me llamo Carlos Bravo y soy maratoniano en lo personal y en los negocios. En los últimos 12 años he fundado tres empresas en el ámbito digital. En mi agencia Beguerrilla también gestiono e-commerce propios que me sirven sobre todo para dar consejos en base de mis propios errores y aciertos.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email