Qué son y cómo pueden los chatbots ayudarte a conseguir más clientes potenciales para tu agencia

Qué son y cómo pueden los chatbots ayudarte a conseguir más clientes potenciales para tu agencia

Vivimos en un mundo de urgencia. El «lo necesito ya» ha cambiado totalmente el mundo de la atención y servicio al cliente. Los consumidores ya no se conforman con una respuesta que llegue 24 o 48 horas después. Te cuento cómo estar preparado para ello.

Qué son y cómo pueden los chatbots ayudarte a conseguir más clientes potenciales.

En la actualidad, puedes comprar algo en Amazon y recibirlo al día siguiente, o incluso en el mismo día. Si tienes antojo de comida tailandesa, un mensajero en bicicleta te la entregará en pocos minutos. La gente quiere cada vez las cosas más rápido. 

Sin embargo, esta inmediatez parece algo totalmente imposible de aplicar en el sector de las agencias inmobiliarias. Puede que les envíes una auto respuesta, pero ¿responder personalmente a cada consulta en minutos u horas? Complicado. Lo peor de este asunto, es que puede traducirse en una pérdida de grandes clientes potenciales. 

En este contexto, me gustaría presentarte una alternativa que, bien empleada, puede ayudarte a resolver este problema. Los chatbots están haciendo posible que los agentes inmobiliarios ofrezcan una asistencia en línea elegante e “instantánea” a cualquier persona que venga en busca de información. 

¿Qué son los chatbots? 

Los chatbots son sistemas de inteligencia artificial que están cambiando radicalmente la atención al cliente y la comunicación en línea. Antes de que te asustes, debes saber que no son como el tipo de robots avanzados que destruyen a los humanos en las películas. Se trata de sistemas más sencillos y de menor escala que pueden responder al número suficiente de preguntas como para ser útiles, pero no mucho más.  

Una vez que el visitante empieza a escribir su pregunta o comentario, el chatbot responde en consecuencia. Todo tipo de empresas están ya utilizando estos bots para ayudar a los visitantes, clientes y seguidores a obtener la información que buscan. Sin embargo, no todos los chatbots utilizan AI (Inteligencia Artificial). 

Algunos sólo emplean reglas programadas establecidas por su autor. Normalmente, este tipo de bots sólo saben responder a las preguntas específicas para las que han sido programados. 

¿Para qué pueden utilizar los chatbots las agencias inmobiliarias? 

Para resumirlo un poco, se puede usar para gestionar las preguntas que llegan a cualquier hora del día y para capturar la información de todos los clientes potenciales.  

Por ejemplo, digamos que alguien visita tu página de Facebook e, intrigado por tu icono de Facebook Messenger, inicia una conversación. Tu chatbot cobra vida y le hace algunas preguntas al visitante sobre lo que está buscando. 

Incluso si ese visitante termina el chat de inmediato, tu chatbot tiene un registro de ese usuario. Boom. Has captado información de un cliente potencial. Si chatean durante más tiempo y le cuentan a tu bot lo que buscan comprar o vender, aún mejor. 

Ventajas de utilizar un chatbot en tu página de Facebook 

Utilizar un chatbot en la página de Facebook de tu agencia inmobiliaria te permitirá, entre otras muchas cosas: 

  • Ahorrar tiempo: en lugar de tener que responder a consultas puntuales que no dan lugar a ningún negocio, tu chatbot puede encargarse de ello. El visitante se sentirá ayudado y tu no habrás perdido el tiempo. 
  • Capturar leads y clientes potenciales: un chatbot es un auténtico imán de clientes potenciales. Una vez que los visitantes se conectan con el bot, este puede llevarlos a través de una serie de preguntas para averiguar lo que están buscando. Puede remitirles a tus listings actuales e incluso concertarles una visita. 
  • Aumentar tu disponibilidad: los chatbots ofrecen un servicio de atención al cliente 24/7. La posibilidad de acceder a información a la carta crea una primera impresión bastante buena en tus visitantes. 
  • Mantenerte al día: los chatbots se encuentran entre las nuevas tendencias tecnológicas más calientes de la actualidad. El uso de uno para su negocio inmobiliario demuestra que estás al día y que te preocupa el servicio de atención a tus clientes. 

El mundo de los chatbots aplicados a negocios digitales es realmente muy amplio. En este primer artículo he querido aportarte tan sólo una ligera pincelada. Estate atento, porque volveré a cubrir este tema de forma más detallada en los próximos posts.