Que te aporta organizar un webinar y cómo lograr participantes

Que te aporta organizar un webinar y cómo lograr participantes

He realizado cientos de webinars a lo largo de los últimos años. A continuación te cuento por qué a ti también te interesa empezar con ello.

¿que te aporta organizar un Webinar y cómo conseguir participantes

Si tienes una agencia inmobiliaria o trabajas en una, te interesa organizar un webinar o incluso varios. Hace años que llevo organizando webinars aunque es cierto que en los últimos meses estoy más centrado en mis proyectos online que en la formación.

Si no sabes lo que es te lo explico de forma muy resumida: a través de un registro previo un usuario puede entrar en una sala virtual y participar en una conferencia o formación online donde recibe información sobre una temática específica.

Llevado al mundo de los inmuebles, podría ser un webinar sobre por ejemplo, cómo vender un inmueble de una herencia sin estar obligado a pagar muchos impuestos. Esto me lo he inventado y el enfoque dependerá mucho de tu público objetivo. Si estás situado cerca de una playa igual tu temática sería más bien “Cómo encontrar una vivienda cerca de la playa para pasar tus fines de semana” o algo por el estilo. Esto son únicamente ejemplos para inspirarte…

Un webinar tiene la gran ventaja de que no hay que moverse de casa o de la oficina para participar en un evento o curso de interés. En la pantalla se ve la presentación del ponente y a través del audio escuchas lo que te cuenta. Si tienes dudas incluso puedes plantearlas porque existe la posibilidad de interacción del ponente con los alumnos.

Ventajas de organizar un webinar (o varios)

Cómo todo en la vida es cuestión de empezar, superar el miedo, aprender y mejorar. Esto es lo que yo he sacado de organizar webinars y lo que tú seguramente también podras lograr.

Conecta con tus lectores a través de un webinar

Me gusta tener un contacto directo con la gente que lee el blog. Confieso que sigue siendo una gran sorpresa y satisfacción personal que haya gente que siga lo que escribo. Un webinar me permite estar “cerca” de aquellos que me leen sin necesidad de tener una presencia física. No siempre participan los seguidores de un blog en un webinar como ha sido en mi caso. También puede tener sentido dar un webinar sin coste para captar nuevos lectores porque les interesa la temática que vas a tratar. Estos pueden ser “curiosos” en un primer instante pero con el tiempo muchos de ellos se pueden convertir en clientes.

Capta nuevos suscriptores gracias a una formación online

Para captar nuevos suscriptores de la newsletter tienes que realizar la formación online de manera más restringida. Podrías proponer el registro al boletín de tu blog para estar al tanto sobre nuevos webinars sin coste. De esta manera aportas un valor adicional más allá del simple hecho de recibir las nuevas entradas de tu bitácora.

Fuente adicional de ingresos con ayuda de un curso online

Evidentemente interesa generar ingresos como agencia a través de las comisiones de venta de inmuebles. Pero igual también existen otras fuentes de ingresos como podría ser la formación. Aunque igual todavía no hayas pensado en ello, en el día de mañana tu blog se puede convertir en una fuente de ingresos vendiendo cursos. Esto es un caso práctico que he acompañado de forma directa definiendo la estrategia de lanzamiento que demuestra el potencial que tiene impartir cursos online de pago. A partir de 500 visitas diarias y con el enfoque adecuado ya puede tener sentido tal como lo demuestra el caso de éxito de Tristán el subastero.

Cómo conseguir registros para un seminario online a bajo coste

Los webinars son una forma fantástica para conseguir nuevos contactos y/o cuidar los existentes. En el sector del marketing online ya son una herramienta estándar para llegar al público objetivo pero en otros sectores como el de los inmuebles no existe tal nivel de saturación.

Cuando lancé un blog sobre maratones capté 1.500 suscriptores en pocas semanas haciendo uso de seminarios online invitando especialistas que hablaban sobre nutrición, entrenamiento, motivación, etc. Es una forma única para diferenciarse de todo el resto porque nadie lo hacía en ese momento. Además el contenido lo creaban terceros de forma totalmente gratuita. Es un win-win donde todos ganan: los ponentes en visibilidad, los usuarios reciben contenidos de valor sin coste y tú ganas suscriptores.

Tienes plataformas como GotoWebinar, Google Hangouts o Webinarjam (basado en la plataforma de Google) y muchas otras que te solucionan la parte técnica. Existen opciones gratuitas y otras de pago pero en todos los casos tienes un periodo de prueba para hacer experimentos sin que te surjan costes desde el día 1.

Cómo desarrollar un webinar que tenga el potencial de triunfar

El principal reto para los organizadores de webinars es que se apunten gente al mismo. Muchos no tienen el éxito esperado por las siguientes razones:

  • Ponen un enfoque en hacer una presentación de servicios en vez de contenidos. No vendas sino aporta valor para conseguir la confianza antes de ser comercial.
  • No lo promocionan a través de los canales de mayor efectividad (no es suficiente lanzar 3 tuits y esperar una avalancha de registros).
  • El embudo de conversión creado (de forma consciente o inconsciente) dificulta el registro.

La cuestión es encontrar el contenido adecuado, elegir la vía para promocionarlo a bajo coste y tener una página de aterrizaje que convierta.

Para desarrollar un webinar atractivo hay que poner un enfoque en lo siguiente:

  • Ponentes que por popularidad o temática atraigan el interés del público.
  • Contenido útil que no cuente lo mismo que se pueda leer en miles de blogs.
  • Elegir día y hora para facilitar la participación en directo de los asistentes.

Esto es lo que hay que hacer para conseguir registros

Una vez que nos hayamos asegurado de la base, se trata de hacer ruido para dar a conocer el seminario online que vamos a impartir. Buscamos leads a bajo coste lo que implica que ayuda gastar algo siempre que busquemos alcance adicional al que podamos tener ya de forma orgánica.

  1. Involucrar a los ponentes en la difusión: en muchas ocasiones no hace falta pedírselo porque lo harán por interés propio. Un webinar es una buena oportunidad para fortalecer la reputación online y mejorar el branding personal.
  2. Crear una landing page profesional: existen herramientas como Leadpages, Unbounce, Thrive Leads (plugin de WordPress) u otras que te permiten crear páginas de aterrizaje con mayor o menor esfuerzo. Merece la pena invertir algo de tiempo para formarse en estas herramientas.
  3. Invertir 50-200 euros en Facebook Ads: si existe una herramienta para captar registros a bajo coste para webinars es esta. Con la segmentación adecuada y según la temática se pueden conseguir leads entre 0,5-5 euros por contacto.
  4. Campañas de e-mail marketing: la forma más efectiva y económica para llenar un webinar es hacer un envío a la lista de suscriptores o base de datos. Optimizar por ratio de clics suele dar mejores resultados que por ratio de apertura según mi experiencia.

Esto son mis principales conclusiones tras haber participado de forma directa o indirecta en cerca de 1.000 webinars. Espero que hayas sacado algo nuevo para llenar tu próximo seminario online y llevarlo al próximo nivel.

Me llamo Carlos Bravo y soy maratoniano en lo personal y en los negocios. En los últimos 12 años he fundado tres empresas en el ámbito digital. En mi agencia Beguerrilla también gestiono e-commerce propios que me sirven sobre todo para dar consejos en base a mis propios errores y aciertos.

¡inmoacademy ya en tu email!

Recibe las últimas noticias y contenidos en tu email