«2019 será un año de estabilización de precios»

«2019 será un año de estabilización de precios»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Entrevista Luis Corral, Consejero Delegado de Foro Consultores Inmobiliarios

El sector inmobiliario español se comportó positivamente en 2018. En esta entrevista, Luis Corral, Consejero Delegado de Foro Consultores Inmobiliarios analiza la situación actual del mercado y su previsión de crecimiento en el corto y medio plazo. Según el especialista, 2019 será un año de estabilización de los precios de la vivienda.

Corral valora el 2018 como «un buen año» y nos da algunas cifras. «Se han vendido cerca de 500.000 viviendas contando las de obra nueva y las de segunda mano». En términos de obra nueva, sin embargo, se han dado visados por 100.000 viviendas. Así, «el grueso de las transacciones se han producido en el mercado de segunda mano.»

Sin embargo, durante la conversación, Luis Corral muestra su preocupación por la desigualdad entre la actividad de compra venta existente entre los distintos territorios en España. Según él determinadas plazas no están mostrando ninguna actividad. Una circunstancia, considera, muy ligada a la emigración de la población más joven hacia las grandes ciudades.

En cuanto a la reforma de la Ley de Crédito Inmobiliario afirma que la nueva norma supone una aclaración necesaria sobre la asunción de determinados costes de compraventa de un inmueble que ayudarán a aportar transparencia al proceso.

Por otro lado, la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, podría significar, a su juicio, una ralentización del mercado del alquiler. Corral opina que la nueva normativa genera desigualdad entre la figura del arrendatario y el arrendador en claro detrimento del primero. Una cuestión que podría desincentivar el mercado del alquiler.

En cuanto al precio de la vivienda, que no ha parado de subir en estos meses, Corral confía que este 2019 haya cierta continuidad de esta trayectoria con una estabilización de los precios.