Pedro Soria, TINSA: «2019 ha sido un año inquieto»

Pedro Soria, TINSA: «2019 ha sido un año inquieto»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Entrevista Pedro Soria, Director Comercial TINSA

Ya próximos al final del año, repasamos la actualidad inmobiliaria son el Director Comercial de la sociedad de tasación TINSA, Pedro Soria. Así el experto, repasa la evolución del sector de la vivienda en los últimos meses. Un año revuelto, lleno de incertidumbre marcado por las sustanciales modificaciones de las principales leyes que regulan el mercado de la vivienda en nuestro país.

Así, los cambios en la Ley de Crédito Inmobiliario ha sufrido muchos cambios y ha provocado inestabilidad en el mercado de vivienda, pero según Soria, «estamos entrando ya en la senda de la normalidad». Eso sí, confirma que ha aportado transparencia y seguridad al proceso, pero la implantación ha provocado incertidumbre en cuanto a los gastos. También, añade, «ha provocado un efecto coyuntural en la compraventa de la vivienda, porque ha retrasado la firma de operaciones». Sin embrago, en la tasación, añade, «no ha tenido un efecto importante», más allá del mencionado retraso de las operaciones.

Respecto a la Ley de Arrendamientos Urbanos, opina que si entra en vigor, lo que más afectará será la limitación del precio del alquiler que a su juicio puede tener «un efecto negativo y retraer la puesta de oferta de viviendas en el mercado y efectivamente incrementar el precio».

En 2020, la demanda se enfriará

Así, según opina Pedro Soria, el próximo año será muy parecido al 2019. La demanda, afirma «va a estar más fría, porque se basa en el mercado de reposición que es finito y se está desacelerando».

También se deberá hacer frente al reto del acceso de los jóvenes a la compra de vivienda. Mientras no se produzca el mercado se va a enfriar. Aún así se prevé crecimiento a pesar de la desaceleración ya que el sector de la vivienda va a aguantar ya que, considera, «estamos dentro de un modelo mucho más sano y sostenible».