«Ahora el pequeño inversor con 10.000 euros o menos puede tener acceso a este tipo de mercado»

«Ahora el pequeño inversor con 10.000 euros o menos puede tener acceso a este tipo de mercado»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Esta semana en nuestra sección de Inmotalks, entrevistamos a Miguel Arimont, Fundador y CEO de LEM Loan e-Market. Con él repasamos los principales conceptos del mercado de deuda hipotecaria y cómo esta rama del sector inmobiliario está despuntando en época de incertidumbre como la actual.

LEM Loan e-Market es el primer marketplace de deuda hipotecaria de España y, también, de Europa. Con más de 5.000 créditos inmobiliarios a la venta en su plataforma, su cartera está valorada en 1.000 millones de euros.

Arimont nos explica que ésta es una «nueva herramienta de inversión alternativa». Se trata de una «plataforma tecnológica» que ofrece grandes ventajas. Así, el CEO de LEM aclara que «se abre la puerta a la inversión de deuda inmobiliaria en el mercado secundario al inversor menos institucional», afirma.

En este sentido, explica, «ahora el pequeño inversor con 10.000 euros o menos puede tener acceso a este tipo de mercado que antes era totalmente inaccesible para ellos por los grandes tickets que se manejaban hasta ahora».

El mercado de deuda primario siempre ha estado «ocupado por los grandes fondos de inversión». Éstos eran los que realizaban las compras de tickets de miles de millones de euros a los bancos. «Ahora» continua Arimont «se ha abierto un nuevo mercado que es el mercado secundario». Se refiere a aquellos fondos que tienen una estrategia de desinversión en algunas posiciones que se pueden ofrecer a través de tickets más pequeños «dando acceso a inversores menos institucionales y más privados».

Un mercado de 84.400 millones de euros

LEM Loan e-Market es pionero en este tipo de ofrecimiento. Sin embargo, como otros sectores, durante el periodo de confinamiento la actividad «se ha paralizado».

En este sentido, estas pocas semanas de nueva normalidad no son suficientes para ver qué impacto visible tendrá en el mercado de inversión. Arimont afirma que «las consecuencias reales las veremos después del verano y a lo largo del otoño invierno», cuando ya hayan pasado unos meses y se vea el efecto real de las consecuencias en el mercado.

No obstante, el CEO de LEM Loan e-market es optimista sobre su futuro y afirma «nosotros auguramos que el incremento del mercado en este tipo de operaciones se puede llegar a incrementar entre un 30 y un 40% en valores absolutos».

Y es que hay que tener en cuenta que éste es un mercado en crecimiento que se aproxima a los 84.400 millones de euros.