«Estamos ante una verdadera crisis de acceso a la vivienda»

«Estamos ante una verdadera crisis de acceso a la vivienda»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Carolina Roca es la Directora General del Grupo Inmobiliario Roca. Junto a sus tres hermanos, la también Vicepresidenta de ASPRIMA, capitanea esta empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en España. Grupo Roca Inmobiliario es una promotora especializada en el sector residencial, concretamente en vivienda social y asequible. Con ella repasamos la actualidad del sector en un año que ha estado marcado por la incertidumbre.

Uno de los motivos que ha llevado a esta situación ha sido la aprobación de la Ley de Crédito Inmobiliario, el pasado junio. A juicio de Carolina Roca «el efecto ha sido bastante nocivo en los primeros meses». Como ya apuntaban desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, la problemática radica en los retrasos en las concesiones de licencias, especialmente en la de obras y en la de primera ocupación, «la ley lo que ha hecho operativamente ha sido retrasar aún más ese procedimiento de escrituración de las viviendas y la subrogación del cliente en el préstamo hipotecario».

Para Roca, una de las soluciones pasa por, «intentar optimizar y acortar los plazos», y esto se conseguiría con «la flexibilidad de las entidades financieras y gestorias y no tanto por las notarías». Y añade, «hay que intentar que el procedimiento de subrogación del préstamo hipotecario, cuando viene de una promoción de obra nueva tenga una consideración distinta por parte de los departamentos jurídicos de las entidades financieras». De esta manera, opina Carolina Roca, se podría agilizar y emitir las FEIN con más celeridad y así «anticipar ese momento para no retrasar, incluso hasta dos meses, la escrituración y entrega de las viviendas».

En este sentido, para la directora general de Roca Grupo Inmobiliario, «la ley, en sí, tiene un objetivo que si lo cumple, habrá ganado toda la sociedad, que es acabar con la litigiosidad del problema de las subrogaciones en las hipotecas». Para Roca, «ahora el comprador es, sí o sí, plenamente conocedor de las condiciones del préstamo en el que se subroga». De esta manera, ya no cabe a su juicio, «litigiosidad a posteriori».

«No es bueno para el sector promotor cuando los precios se calientan demasiado»

En cuanto a la subida de precio de los inmuebles sufrida este año, Carolina Roca es clara, «esto no es una buena noticia». Se explica «lo fue en 2008, cuando cayeron los precios hasta un 40% y luego, iniciamos un crecimiento sostenido y saludable de los precios». Sin embargo, en términos generales, «no es bueno para el sector promotor cuando los precios se calientan demasiado. Esto ocurre por una escasez de oferta». Por eso, como hemos visto, los resultados del tercer trimestre de 2019, «no han ido aparejados con un incremento del número de transacciones».