«Creíamos que teníamos que aportar transparencia a la gestión hipotecaria»

«Creíamos que teníamos que aportar transparencia a la gestión hipotecaria»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Sergio Carbajal, Responsable Asesoramiento Financiero Rastreator, nos explica en qué consiste su nuevo servicio de asesoramiento hipotecario. Hace apenas un año que, el comparador de seguros Rastreator lanzó su división de asesoramiento hipotecario, demostrando su clara apuesta por el sector inmobiliario. Para Sergio Carbajal, la decisión de diversificar el negocio hacia este sector era la respuesta a la necesidad de aportar transparencia al servicio. «Nos dimos cuenta de que el proceso de contratación de hipotecas es bastante largo y tedioso. Creíamos que teníamos que aportar transparencia a la gestión» hipotecaria. Acompañamos al cliente de principio a fin, desde que busca financiación hasta que sale de la notaria con el contrato firmado».

Una gestión hipotecaria personalizada

En este sentido, analizan el perfil del cliente y lo comparan con una decena de criterios de riesgo. Pero lo más importante es que intentan «entender qué es lo que el cliente valora de la hipoteca, no solo el precio». A partir de ahí, analizan si la operación es viable entre los servicios de gestión hipotecaria. «Al cliente le ofrecemos distintas alternativas y a través de un único gestor le pueden poner en contacto con la entidad en la que su hipoteca sería viable». Una vez resueltas las dudas y la toma de decisión, le ofrecen al banco «un valor añadido», porque ese cliente ya es viable bajo sus propios criterios.

Cada vez más entidades apuestan por las viviendas verdes

Hoy en día la ley obliga a obtener un certificado de eficiencia energética para cualquier transacción de alquiler o compraventa de un inmueble. Rastraetor ya ofrecía comparativas de este servicio, pero desde mayor de 2018, han notado «un incremento de un 40% de las consultas de este servicio». Y es que las entidades bancarias también están apostando por las viviendas sostenibles. De hecho, algunas ya han comenzado a vincular la eficiencia energética de los inmuebles a las bonificaciones de sus hipotecas.

En cuanto a los precios de la vivienda, Carbajal considera que el sector vivirá una ligera subida de los precios. Eso sí, opina que no llegaremos a los niveles previos al estallido de la crisis.