«La hipoteca verde preferencia la adquisición de viviendas eficientes, a través de una financiación favorable»

«La hipoteca verde preferencia la adquisición de viviendas eficientes, a través de una financiación favorable»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Una hipoteca verde es un tipo de crédito hipotecario que favorece la compra de viviendas sostenibles o la rehabilitación de inmuebles con el objetivo de hacerlos más eficientes energéticamente. De este novedoso producto financiero hemos hablado con Diego Soldevilla, Director de Consultoría Energética y Edificios de la tasadora TINSA.

Con él, hemos desgranado los detalles de esta nueva modalidad financiera que promete despuntar en 2020. Para Soldevilla, «este tipo de producto financiero busca preferenciar la adquisición de viviendas sostenibles y eficientes, incentivando la compra a través de una financiación favorable».

Una de las ventajas de la hipoteca verde, según Soldevilla, es que aunque «a primera vista nos puede parecer solo para la compra, realmente está enfocado en la construcción sostenible y eficiente y, por otro lado, en la renovación, que es lo más interesante para renovar el parque existente». Y es que es lógico, teniendo en cuenta que los inmuebles son los responsables del 40% del consumo de energía en nuestro país.

Pero ¿qué características debe tener un inmueble para poder solicitar una hipoteca verde?

Para beneficiarse de este tipo de hipoteca verde, un inmueble debe reunir unas características muy concretas. En el caso de la compra, afirma Soldevilla, «en obra nueva, aquellas que estén construidas con los más altos estándares de eficiencia, con calificación A». Luego con la rehabilitación, serían «viviendas que se reformen para reducir el consumo energético un 30%».

En cuanto a las políticas que deben realizarse para impulsar le mejora de la eficiencia energética de los edificios, Soldevilla apunta que «no solo es un reto del sector inmobiliario». Y dado que en España, todavía no existe una concienciación sólida sobre eficiencia energética y sostenibilidad, Diego Soldevilla cree necesaria la creación de un marco legislativo común que potencie este proceso. Así, afirma, hacen falta «medidas globales» pero también aquellas «particulares de cada inmueble» concreto.

Algunas de estas medidas particulares tendrían que ver con la mejora de los aislamientos. Esto evita la pérdida de calor en invierno, manteniendo una temperatura interior estable todo el año. Así se evitan picos de energía. Por otro lado, se deben trabajar también los cerramientos, tanto en ventanas como en puertas. Además, se pueden incorporar fuentes de energía alternativas que generen parte de la energía consumida. Este es el caso de la energía solar térmica o la solar fotovoltaica, que además son limpias y sostenibles.

Aunque no son nuevas en el mercado, las hipotecas verdes se han comenzado a popularizar hace relativamente poco. Así, el pasado año varias entidades financieras las empezaron a comercializar y los expertos auguran que este 2020 siga creciendo su contratación.