«La digitalización, una oportunidad que tenemos todos»

«La digitalización, una oportunidad que tenemos todos»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

El sector financiero lleva ya algunos años subido al tren de la tecnología. Sin embargo, como ha ocurrido con otros sectores la crisis del coronavirus ha hecho que se acelere la digitalización en muchos de ellos. Sobre ésta y otras cuestiones hablamos esta semana con Jordi Domínguez, CEO de Finteca y Prohipotecas.

«La digitalización es una oportunidad que tenemos todos y se ha catapultado hacia delante 2,3, 5 años dependiendo del sector», afirma. Domínguez apunta a que la banca y, en concreto el sector hipotecario, tenía la necesidad de avanzar en «transparencia, visibilidad, y dinamismo» en el proceso de contratación de la hipoteca. En este línea, el cambio regulatorio introducido el año pasado por el Banco de España «dejaba una figura del intermediario más clara y más regulada».

De esta manera, Jordi Domínguez está convencido de que realizar este proceso de modo digital «ayuda a que el consumidor vea que estamos más por él o por ella». De forma que éste tendrá «más oferta, más transparencia, y más velocidad».

Agilidad y transparencia en la digitalización del proceso hipotecario

En esta idea ahonda precisamente Domínguez, «los bancos también están interesados en que los plazos se acorten». Lo dice en referencia a la necesidad de agilizar un proceso de compraventa para evitar que ésta se enfríe por culpa de los plazos de concesión de hipoteca. Y es que según explica «una de las cosas que más frustra es, tanto al consumidor como al inmobiliario, es ver que un cliente no puede comprar una casa porque el acceso a la financiación no es suficientemente rápido». Así pues la digitalización de este proceso conllevará muchos beneficios.

Una para particular y otra para inmobiliarias

El modelo que tomó Jordi Dominguez para fundar Finteca y Prohipotecas procede de Estados Unidos. En aquel país el negocio de las hipotecas online está muy desarrollado. El experto financiero vio la oportunidad de implantar la figura de broker inmobiliario en España.

El CEO de Finteca y Prohipotecas nos explica que la principal diferencia entre ambas plataformas es que la primera va dirigida al cliente particular y la segunda a las agencias inmobiliarias, franquiciados y agentes. Domínguez nos explica cómo ésta última puede ayudar al sector inmobiliario .

«Los últimos 100 metros de la compra de la vivienda, aparte de la hipoteca, es donde el inmobiliario no suele tener acceso», dice. Domínguez cree que su servicio puede ser útil en este proceso porque ayuda a que los clientes «tengan un acceso más fácil a la financiación de la vivienda y mucho más rápido». Es precisamente por eso que en la actualidad ya colaboran con más de 1000 agentes inmobiliarios.