«El mejor desempeño energético de una vivienda va a aumentar su valor»

«El mejor desempeño energético de una vivienda va a aumentar su valor»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Esta semana tenemos el placer de charlar en nuestra cita de la Inmotalk con Cátia de Almeida, que es la responsable del proyecto de hipotecas verdes de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Con ella, analizamos en qué consiste este producto financiero destinado a premiar a aquellos edificios con mejor desempeño energético.

Lo primero que hace esta experta es aclararnos que este tipo de hipotecas tienen que ver con la eficiencia energética. «No es una cosa distinta a lo que ya hay en el mercado, pero ésta puede tener un upload para que sea considerada verde».

En este sentido, este tipo de hipoteca es para la adquisición de inmuebles nuevos con una certificación energética de A o B. Aunque también se puede aplicar a la reforma de un inmueble, siempre que se vaya a mejorar su eficiencia energética en un 30%.

Y es que el parque inmobiliario es el causante de al menos el 40% de las emisiones del CO2. Por eso desde distintos organismos europeos e internacionales están potenciando la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

A propósito del confinamiento, Cátia de Almeida afirma que ahora que la gente está pasando mucho tiempo en su casa y el confort o la falta de confort se ha convertido en algo clave.

Así, afirma que quien quiera hacer una reforma en su vivienda «puede ser que considere temas de la eficiencia energética, sea por el tema del ahorro del consumo de suministros como del confort y bienestar dentro de su hogar».

En cuanto al valor que adquieren estos inmuebles, reformados o con una certificación energética alta, Almeida dice que «el valor de la vivienda va a aumentar». En definitiva, lo que tratan de lograr estos créditos es mejorar el desempeño energético de los inmuebles.