«Hasta septiembre no sabremos cómo está de perjudicado el sector»

«Hasta septiembre no sabremos cómo está de perjudicado el sector»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Esta semana en nuestra sección de Inmotalks entrevistamos a Nora García, la presidenta de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias. Una agrupación fundada en 2012 que aúna a cerca de 900 empresas y 4.000 agentes inmobiliarios. Con ella analizamos la situación del sector inmobiliario en esta era post COVID 19.

Lo primero que destacamos es el papel que esta asociación juega en el sector. Y es que desde su nacimiento, el objetivo de la FAI ha sido, en boca de Nora García, «el fomento de creación de asociaciones locales o hiperlocales para la compartición de inmuebles». También se encuentran trabajando en un proyecto llamado GD Inmo que trata el trasvase de datos de información de inmuebles.

En cuanto a cómo ha afectado al sector inmobiliario la pandemia de COVID, la presidenta de FAI afirma que si bien al principio la actividad se redujo prácticamente a cero, su actividad se ha centrado en «estar en contacto con clientes». También y dado que su actividad se ha centrado en los alquileres, han estado «apagando fuegos, negociando rentas y acuerdos.

Sin embargo, tras todo ello, García es optimista sobre el futuro. Una vez pasado el confinamiento confiesa que se esperaban un «panorama desolador», sin embargo, está «el sector con más dinamismo de lo que esperábamos». Aunque afirma que aún no se sabe si será algo momentáneo o si perdurará en el tiempo. Así, concluye que «hasta septiembre no sabremos cómo está de perjudicado el sector».

En cuanto al precio, afirma que ya veníamos de unos meses de estabilización de precios de la vivienda. Aunque opina que no va a ocurrir una bajada de precios en todas las comunidades de forma igualitaria.