«Un índice de precios al alquiler regularía el mercado en ciertas zonas»

«Un índice de precios al alquiler regularía el mercado en ciertas zonas»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Entrevista a Alberto Martínez, Gerente Globalpiso Madrid

La Ley de Arrendamientos Urbanos ha sufrido una gran transformación en los últimos meses. Unos cambios que inquietan a todos los agentes del mercado inmobiliario. Entre otros avances incluye la posibilidad de establecer un índice de precios al alquiler. Alberto Martínez, gerente de una de las oficinas más importantes de Globalpiso en Madrid, nos matiza los detalles de esta nueva normativa.

A su juicio, esta nueva ley introduce ventajas para el inquilino pero endurece las condiciones para los arrendatarios. Una medida que puede dificultar el movimiento del mercado del alquiler en los próximos meses.

Sin embargo, desde Globalpiso apuntan a que la creación de un índice al alquiler podría resultar útil para las inmobiliarias. Una medida que podría proteger al posible arrendador para que pueda hacer frente a unos precios de alquiler razonables, sobre todo en aquellas zonas situadas en el centro de las ciudades.

Con respecto a los alquileres turísticos, Martínez piensa que para el propietario particular puede ser perjudicial aunque para las comunidades de vecinos es una medida positiva. En este sentido, el alquiler tradicional también saldrá beneficiado de la nueva norma.

Con el gerente de Globalpiso, también hemos hablado del alquiler a personas jurídicas, una rama del arrendamiento poco habitual. Sin embargo, a juicio de Alberto Martínez, en estos casos «la parte arrendadora persona jurídica queda más desamparada» por la nueva ley. En su opinión, «habrá que legislar aparte» esta rama del alquiler puesto que la nueva norma no profundiza.

También hemos hablado de la Ley de Crédito Inmobiliario. Una medida que para este especialista en el mercado inmobiliaria madrileño ha servido para dar más libertad al comprador. Por otro lado, su previsión para 2019 es clara, este año será bueno para el sector inmobiliario.