«La ley va a agilizar todo el sistema financiero hipotecario»

«La ley va a agilizar todo el sistema financiero hipotecario»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

La nueva Ley de Crédito Inmobiliario entró en vigor hace apenas cinco meses. Expertos como José Manuel Fernández, Subdirector de Unión de Créditos Inmobiliarios, afirma que «aporta muchísima transparencia para los clientes y da garantía a los bancos». En este sentido, considera que va a «agilizar y facilitar todo el sistema financiero hipotecario».

Así, añade «aclarar las reglas del juego favorece tanto a consumidores como a los bancos». En este caso, la certidumbre en transacciones tan importantes como la compra de una vivienda ayuda al desarrollo del sector.

En esta entrevista grabada poco antes de la entrada en vigor de la nueva ley de crédito hipotecario también repasamos el impacto de las hipotecas de tipo fijo.

«Estamos en tipos fijos y variables históricamente muy bajos»

La popularidad de las hipotecas de tipo fijo se ha incrementado mucho en 2019. Para José Manuel Fernández, «los créditos a tipo variable están muy baratos. Los de tipo fijo bajo las condiciones en las que se han dado, han hecho que esos productos se puedan vender con tipos muy interesantes, por debajo del 3%».

Para 2019, el Subdirector de UCI espera unas cifras «prudentes». Afirma que momentos en los que hay cierto desconocimiento, en referencia a la nueva ley de Crédito hipotecario, o los periodos de inestabilidad política vividos este año pueden haber afectado al sector las actitudes de espera en la compra en los pasados meses.

Crédito hipotecario con mayor control del riesgo

«No hay un endurecimiento de la ley, sino que hay mayor control sobre los riesgos». Así de contundente se muestra José Manuel Fernández en relación a la concesión de los créditos bancarios. «Se trata de evitar situaciones comprometidas para ambos: cliente y entidades bancarias».