«La oferta crediticia es generosa y los tipos de interés están en los niveles más bajos de la historia»

«La oferta crediticia es generosa y los tipos de interés están en los niveles más bajos de la historia»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Esta semana en el Inmotalk entrevistamos a Santos González, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española. Con él charlamos sobre la situación del mercado inmobiliario, su perspectiva en el corto plazo pero también a futuro, especialmente en lo que atañe a la oferta crediticia.

La crisis del coronavirus ha sido contundente con el sector. Según González, «el mercado ha sufrido un shock importante». Sin embargo, está convencido de que «seguramente acabaremos saliendo» de esta incertidumbre económica.

Una de las consecuencias inmediatas de esta crisis económica ha sido el aumento de la morosidad. A juicio de González, éste es «el gran enemigo de la banca y también de los ciudadanos». Aunque, opina, «la actitud que están teniendo las entidades financieras es muy favorable a la hora de facilitar a los ciudadanos el hacer el pago».

En este sentido, Santos González opina que los bancos se han adaptado, a través de las moratorias, a la «situación económica y de empleo que estén atravesando» los clientes. En cualquier caso, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, aclara que habrá que esperar a ver qué ocurre en los meses venideros sobre todo con las refinanciaciones de los créditos y los ERTES aún en marcha. Pero, concluye, lo importante es «dar tranquilidad a las familias».

«Las sentencias se cumplen y no hay más que hablar»

También hablamos con Santos González de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella, dictamina que la banca debe devolver todos los gastos hipotecarios si hay cláusulas abusivas.

Según Santos González, aceptan esta sentencia «con resignación». Sin embargo, afirma rotundo «las sentencias se cumplen y no hay más que hablar». En este sentido, explica que «el mercado hipotecario no se merece este zarandeo continuo de los tribunales» porque a su juicio traslada «inseguridad a los ciudadanos». En cualquier caso, opina que «el impacto no va a ser muy grande».

Buen momento para contratar una hipoteca

A pesar de las consecuencias de la pandemia, los tipos de interés siguen estando muy bajos. Santos González opina que «la oferta crediticia es generosa» y, por tanto, es «un buen momento» para contratar una hipoteca. Y es que, afirma, «en esta situación de pandemia, las políticas expansivas del Banco Central lo que probablemente van a propiciar es un largo período de tipos bajos».

En este sentido, «estamos en un momento bueno desde el punto de vista crediticio y los tipos de interés están en los niveles más bajos de la historia». Sin embargo, apunta a otra cuestión que nada tiene que ver con esto y es la percepción de los ciudadanos sobre futuras inversiones.

Así pues, Santos insiste en que «estamos más en un problema de percepción sobre el futuro que es muy importante, el prever cómo te va a afectar la crisis y eso, lamentablemente, está revestido de inseguridad». Ya que aún es pronto para hacer cálculos.