«La recuperación que se ha venido apreciando durante el verano, ahora está en compás de espera»

«La recuperación que se ha venido apreciando durante el verano, ahora está en compás de espera»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

La aprobación de la ley de alquiler en Cataluña, o el anuncio del gobierno de la puesta en el mercado de más de 20.000 viviendas a precios asequibles son solo algunos de los temas sobre los que hablamos esta semana con Lola Alcover. La secretaria del Consejo General COAPI nos adelanta las expectativas de cara al próximo otoño en nuestro Inmotalk.

Tras un periodo estival con cifras de compraventa alentadoras, según Lola Alcover el mercado «estaba fluido, se veía una proyección de recuperación del mercado inmobiliario».

Sin embargo, apunta la experta, «ahora mismo a está todo muy en el aire», en referencia a la segunda ola de COVID en la que hemos entrado. Según la experta «se han cumplido las peores expectativas», así que «ahora el tema está detenido». Habrá que esperar entonces a ver cómo evolucionan las próximas semanas ya que «la recuperación que se ha venido apreciando durante los meses de julio, incluso agosto, ahora está en compás de espera»

El precio por metro cuadrado baja a 139,6€

Mucho se ha hablado de los precios en los últimos meses y ya por fin tenemos una cifra en la que respaldarnos. Así pues, hemos conocido los datos del primer semestre del año 2020. De este informe se desprende que el metro cuadrado urbano ha descendido hasta los 139,6 euros, la cantidad más baja de los últimos años.

Una medida «intervencionista»

En cuanto a la reciente aprobación de la nueva ley de alquiler en Cataluña, que limita los precios en aquellas zonas situadas en las grandes urbes que se encuentran tensionadas, Alcover considera esta medida «intervencionista». Aunque esta ley afectará solamente a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, no solucionará el problema.

Para arreglar estas situaciones que se están dando sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la secretaria del Consejo General COAPI, apunta a que «no existen las recetas que no estén ya inventadas». Propone generar paquetes mixtos, combinar ayudas nacionales con aquella europeas, por ejemplo. Y sobre todo afirma que la clave está en «aunar fuerzas» entre lo público y lo privado.

20.800 viviendas «no son suficientes»

Precisamente, hace algunos días, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciaba un Plan de Vivienda en el que pretende poner el mercado 20.800 viviendas a precios asequibles.

Para Lola Alcover esta cifra es claramente «insuficiente». Considera que puede ser un primer paso pero que si nos quedamos ahí, «seguiremos siendo el furgón de cola de Europa en esta materia».