«Las agencias inmobiliarias se están humanizando»

«Las agencias inmobiliarias se están humanizando»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Este 2020 ha sido un año convulso, marcado por una crisis sanitaria sin precedentes en la época moderna. Un periodo en el cual la transformación digital de las empresas ha sido la clave para seguir a flote. En este sentido, las agencias inmobiliarias han realizado un esfuerzo ímprobo para seguir al pie del cañón. De todo ello hablamos esta semana con Enan López de Freitas, Chief Marketing Officer de la agencia White Rabbit.

Desde su agencia, López de Freitas ha visto un contraste claro. «Nosotros en White Rabbit vemos que se estaba buscando la digitalización pero se estaba postergando», afirma. En este sentido, la llegada de la crisis ha hecho que todos los procesos de trabajo se hayan revisado y se haya acelerado la digitalización. Como ejemplo, el CMO de White Rabbit pone el código QR, entre otras tecnologías, que lleva años en el mercado pero que ahora ha despuntado.

La digitalización: un paso gigante y rápido

Sin embargo, hay procesos que aún quedan por mejorar. Como ejemplo, el experto en comunicación y marketing del sector inmobiliario, apunta a las notarias. El hecho de tener que ir de forma presencial a realizar este trámite lo considera «un freno». Así, López de Freitas afirma que en este caso el problema no es de las empresas sino del sistema. «Hay un escollo más de tipo legal» porque según afirma «nuestros clientes están dispuestos a digitalizarse».

«Es cierto», añade, «que las grandes inmobiliarias se enfrentan a este proceso de forma más lenta». Pero aún así han hecho un gran esfuerzo y de hecho, López de Freitas opina que «es uno de los sectores que más se ha movido a nivel digital».

La digitalización puede acelerar la recuperación

La digitalización ha llegado para quedarse y el marketing inmobiliario puede servir de impulso. El CMO de White Rabbit nos explica que, por ejemplo, la figura del personal shopper inmobiliario es una tendencia que está despuntando. «Antes era una cuestión más residual pero ahora es una de las grandes revoluciones». De hecho, ésta es una figura que lleva más de 15 años en el mercado inmobiliario, pero ahora su labor ha cobrado un nuevo sentido.

Para López de Freitas su utilidad es clara. «Resulta más fácil que éste te encuentre los cuatro o cinco inmuebles que te van como anillo al dedo a tu perfil», y añade, es algo que «reduce los tiempos y los costes».

También cuestiones como las arras o las firmas, son temas que se están digitalizando. Por contra, el experto afirma que «las agencias inmobiliarias se están humanizando porque se están dando cuenta de que tienen que acercarse al usuario». Para ello, necesitan las herramientas que les permitan hacerlo a través del video o de las redes sociales.

Una entrevista en el que el experto nos dibuja un futuro prometedor para el sector inmobiliario a través de la digitalización. También a través del trabajo cuidadoso de la imagen de marca para que el cliente vea «que detrás hay personas que se preocupan por personas».