«Se está produciendo una recuperación lenta, muy lenta»

«Se está produciendo una recuperación lenta, muy lenta»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

Esta semana entrevistamos a Emiliano Bermúdez, Subdirector General de DonPiso. Con él hablamos de la situación del mercado inmobiliario tras el verano y cómo se encara la recuperación este 2020.

Así pues, el mercado se está recuperando «lentamente». Según el experto se está vendiendo un 42% menos de lo que se vendió el año pasado en las mismas fechas. De esta manera, Bermúdez explica que «se está produciendo una recuperación lenta, muy lenta». Además, añade que ésta «va a estar marcada por la incertidumbre de qué va a ocurrir con la pandemia», en referencia a la posibilidad de futuros confinamientos.

Precios a la baja

Una de las cuestiones que más preocupa al sector es la afectación de los precios del mercado residencial. En este sentido, Emiliano Bermúdez afirma que «claramente los precios van a experimentar un ajuste a la baja». Seguramente lo veremos, afirma, ya a finales de septiembre y octubre. El mercado inmobiliario explica «es un mercado en el que los efectos no son inmediatos, algunos, tardan un poco en implantarse».

Las ventas han caído y Bermúdez opina que «los tenedores de las viviendas todavía no son conscientes de que si quieren vender su vivienda tendrán que ajustar los precios». Así pues, afirma que «en este 2020 podremos asistir a caídas de precios en tasa interanual del 10 o el 12%» .

Caída del 25% en las compraventas

Lógicamente esta caída de precios viene precedida por la caída de las ventas, que es la que provoca esta circunstancia. «Seguramente acabaremos el año sin llegar a las 350.000 operaciones, cuando en el año 2019 superamos el medio millón».

Eso sí, habrá «comportamientos heterogéneos». No todas las zonas ni todos los activos se van a comportar igual. Así pues, cuando bajan las ventas, Bermúdez admite que la situación no es muy esperanzadora y afirma que así «cualquier mercado tiene problemas». En definitiva, es una situación lógica según el experto pero habrá que estar muy pendiente de la evolución de la pandemia.

Activar el acceso a la vivienda, clave en la recuperación

Una de las claves de la recuperación a las que apunta Emiliano Bermúdez es la mejora del acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes. Se debe hacer también a través de la construcción de vivienda asequible. Bermúdez también apunta a que para conseguir este objetivo se deben tomar medidas fiscales que fomenten la compra de vivienda.

Con el subdirector general de DonPiso también hemos hablado de la inversión, de los activos inmobiliarios que van a resultar más afectados y de la afectación del alquiler en los próximos meses, entre otras cuestiones.