«Tener un profesional a tu lado lo que te permite es comprar bien»

«Tener un profesional a tu lado lo que te permite es comprar bien»

Clio Beruete

Clio Beruete

Periodista Móvil & Digital

La crisis económica provocada por el coronavirus se alarga y ya se ven sus primeras consecuencias, tanto en descenso de compraventas como de precios. Esta semana hablamos con la profesional inmobiliaria Montse Moreno, Fundadora y CEO de Avenir Barcelona y vicepresidenta de AEPSI.

La experta inmobiliaria nos habla del gran impacto que está teniendo la crisis sanitaria en el tejido productivo de muchas ciudades. Lo que por su puesto repercute significativamente en el sector inmobiliario. Eso se suma a que históricamente «el propietario español es un pequeño propietario que tiene su vivienda habitual y tiene una segunda vivienda para complementar las pensiones». Una cuestión que marca el funcionamiento del mercado inmobiliario residencial en momentos de crisis.

Precios a la baja

Standard & Poor’s señalaba hace unos días que los precios de la vivienda en España descenderían un 1,4%. Sin embargo, Montse Moreno va más allá. «Los precios van a caer más de un 1%». La bajada dependerá de la necesidad de liquidez por parte de los vendedores en cada caso «bien por un tema laboral, por los negocios o por una herencia».

En cuanto a los activos más golpeados, las oficinas se encuentran a la cabeza. El teletrabajo ha reducido mucho su movimiento. En Avenir Barcelona, lo trabajan con mimo. Así pues Moreno afirma que «en el caso de alquiler de oficinas singulares en lugares singulares de Barcelona, hemos tenido movimiento, pero porque son piezas muy concretas».

Las compraventas se reducen

Los primeros meses de confinamiento produjeron una demanda embalsada. «septiembre ha sido un mes bueno, pero si estoy notando en ciudades como Barcelona que octubre empieza a pararse» «Y luego lo que está desaparecido prácticamente es el cliente internacional» «un 30% del comprador suele ser internacional»

En segunda residencia, Montse Moreno dice que «si tiene tirón», sobre todo en costa. La vicepresidenta de AEPSI, afirma que mucha gente ha visto que «si me tienen que volver a encerrar, pues prefiero que me encierren en el piso de la Costa Brava o en el piso de la montaña».

Toda crisis abre un hueco de oportunidad para un segmento de clientes. En este caso, la experta inmobiliaria destaca que «lo que hay que detectar es qué cliente necesita vender del cliente que no necesita vender». Y luego analizar bien el rango de precios porque afirma «una cosa son precios de publicación y otro precios de cierre». Aquí es donde la profesional inmobiliaria, recomienda comprar con la ayuda de un personal shopper inmobiliario, porque «tener un profesional a tu lado lo que te permite es comprar bien».

De esta manera a sus clientes de cartera les han recomendado que hay que comprar. Sin embargo, destaca que hay que hacerlo «con calma». Sobre todo porque aún no se sabe con certeza cuánto tiempo va a durar.